La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis torres de la línea Lada-Velilla serán desmontadas por un helicóptero por su difícil acceso

Red Eléctrica retirará en el valle del Nalón 89 estructuras que no han sido utilizadas en un tramo de 50,6 kilómetros y dejará seis en pie

Una torre de alta tensión en la localidad coyana de Campiellos. | L. M. D.

La compleja accesibilidad a seis de las torres de la línea eléctrica de alta tensión Lada-Velilla que serán desmontadas hará que Red Eléctrica recurra a un helicóptero para retirarlas. La dificultad para abrir nuevos caminos que lleven a las estructuras y el impacto que supondría habilitar esos viales ha motivado que se decidiese utilizar medios aéreos. El desmantelamiento de la línea afectará en la comarca del Nalón a un tramo de 50,6 kilómetros, que tiene 89 torres (otra ya ha sido retirada) y el cable tendido entre ellos.

En Castilla y León, se actuará en las siete estructuras izadas y en siete apoyos en los que solo se ejecutaron las cimentaciones. Están distribuidos en un tramo de 13,72 kilómetros y sin cable, según asegura Red Eléctrica. En el tendido, que se empezó a construir hace 38 años y que no llegó a entrar en servicio, no se desmantelarán las primeras seis torres, ubicadas en el concejo de Langreo, ya que se comparten con otro circuito de transporte que se mantiene en servicio.

Las torres que serán desmanteladas por un helicóptero están ubicadas tres en Caso, dos en Sobrescobio y otra en Laviana. El tramo asturiano parte desde la subestación de Lada, atraviesa el paisaje protegido de las Cuencas, el parque natural de Redes y roza el parque natural de Ponga. En la comunidad autónoma vecina el trazado proyectado afectaría al parque natural de la montaña palentina y al parque regional de la montaña de Riaño y Mampodre. Red Eléctrica presentó recientemente en el Ministerio para la Transición Ecológica el estudio de impacto ambiental para el desmantelamiento de la línea eléctrica de alta tensión Lada-Velilla. La obra se iniciará en el primer semestre del próximo año, aseguró meses atrás el Principado.

En la comarca del Nalón, el tendido de Lada-Velilla se extiende por los cinco concejos. En Caso discurre a lo largo de 24,3 kilómetros y en Laviana en 10. Son los dos municipios con mayor superficie afectada, seguidos por Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. También toca levemente Mieres en el límite con Langreo. Boca de Huérgano, en León, y Velilla del Río Carrión, en Palencia, son los otros dos concejos afectados.

Red Eléctrica pretende utilizar accesos existentes para el desmontaje de las torres de alta tensión en un 70% de los casos. Para actuar en otros apoyos construirá viales nuevos y en seis de ellos recurrirá al helicóptero. Una vez ejecutadas las obras, el promotor de la actuación restaurará los accesos y las zonas de trabajo.

El proyecto para construir la línea de alta tensión que debía conectar la central langreana de Lada con la de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, se empezó a desarrollar en 1984. El objetivo era el de mejorar y garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la zona norte de la península. Se construyó todo el trazado asturiano y se empezó a trabajar en la comunidad autónoma vecina pero la Junta de Castilla y León se opuso. Defendía la prevalencia de la utilidad pública de los montes de las reservas nacionales de caza de Mampodre y Riaño. Gran parte de la zona por la que discurriría el trazado en ambas comunidades sería posteriormente declarada espacio protegido.

Primero se reinició la tramitación y después se pensó en una alternativa, Sama-Velilla, con vas propuestas de trazado pero con rechazo de los territorios por lo que pasaría. El Principado y los ayuntamientos del Valle han reclamado en varias ocasiones el desmantelamiento de la línea de alta tensión.

Compartir el artículo

stats