La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nabos, cebolles y pimientos, gastronomía para promocionar San Martín del Rey Aurelio

El concejo hace gala en Gijón de su tres citas culinarias declaradas de Interés Turístico

La presentación de las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio, en la Laboral de Gijón.

El otoño es dado a llenar el calendario de celebraciones gastronómicas y así ocurre en San Martín del Rey Aurelio. El concejo presentó ayer en la Universidad Laboral, en Gijón, las fiestas gastronómicas de Los Nabos, en Sotrondio, que se celebran del 11 al 13 de noviembre; Les Cebolles, en El Entrego, del 25 al 27, y Los Pimientos, en Blimea, del 8 al 11 de diciembre. Las tres han sido declaradas de Interés Turístico por el Principado de Asturias.

En la presentación, el alcalde José Ángel Álvarez, destacó que los platos de San Martín "son un referente de la gastronomía asturiana por su larga tradición, artesanía y singularidad en la oferta culinaria de nuestra comunidad autónoma". Su origen, añadió, "nos remonta al siglo pasado, allá por 1960, cuando plato tras plato fueron dando el salto de los fogones de las casas a los de sidrerías y restaurantes hasta consolidarse, como jornadas gastronómicas con una identidad marcada, populares y perfectamente reconocidas".

Estas tres citas tres platos gastronómicas, continuó el alcalde, "han demostrado con creces una trayectoria solvente a lo largo de los años que les ha valido el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias. Es, sin duda, el resultado de un trabajo colectivo, de hosteleros, sociedades de festejos y administraciones públicas, que tenemos que seguir desarrollando codo con codo, desde la colaboración y el trabajo en equipo para que Los Nabos, Les Cebolles y Los Pimientos sigan ocupando un lugar destacado dentro del turismo gastronómico de Asturias".

Por su parte la Concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, señaló que la gastronomía de San Martín "contribuye a situarnos en el mapa, favoreciendo que los visitantes se interesen por otros reclamos turísticos en nuestro concejo, como es patrimonio industrial".

La concejala detalló cada uno de los platos e insistió en que San Martín "tiene una excelente gastronomía, tiene patrimonio singular y tiene belleza paisajística, pero sobre todo cuenta con una ciudadanía activa y un movimiento asociativo dinámico, formado por hosteleros, comerciantes, sociedades de festejos, culturales y de vecinos, que con su saber y su trato cercano hacen de nuestro concejo un lugar imprescindible". La presentación contó con el respaldo de la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco.

Compartir el artículo

stats