Sobrescobio vuelve a acoger unas nuevas jornadas organizadas por la Asociación EsMontañas, el colectivo que agrupa a 274 municipios de montaña de toda España. Este jueves día 10 se hablará en el centro cultural "Vicente Álvarez" de "Modelos de gestión de energía, ganadería y biomasa en los pueblos de montaña". Un encuentro en el que participará, entre otros, el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya. La sesión terminará el traspaso de la capitalidad de EsMontañas, ejercida este año por Sobrescobio, a otro de los municipios integrantes de la asociación.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar a las 10 horas. A continuación Marc Castellnou, inspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales de la Generalitat ofrecerá una conferencia. Tras ella se hablará de "Bioeconomía: impulso de la gestión de los bosques para evitar incendios", en la que participarán Javier Vigil, gerente del Polo de la Biomasa de Asturias; Belén Liste, gerente del grupo de desarrollo rural Alto Narcea-Muniellos; José Valentín Roces, Ingeniero de Montes y profesor en la Universidad de Oviedo y Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de Ence. Después se hablará de "Experiencias ganaderas en zonas de montaña", con David García y Aida Rodrigo, de la ganadería OmañaCea; José Antonio González, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo y ganadero y Alberto Amandi, titular de la ganadería y la granja "Los Caserinos" de Villaviciosa.

Ya por la tarde la mesa redonda versará sobre "Transformación energética en los pueblos de montaña. Los ponentes serán Rafael Giménez, alcalde de Arás de los Olmos; Abraham Ormad, de Geoindustry; Emilio Fernández, director de Centrales Hidráulicas de EDP España y Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén.

Ya para el final quedará el acto de traspaso de la capitalidad y la clausura de las jornadas de EsMontañas, con la intervención de Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado y de Paco Boya, Secretario de General para el Reto Demográfico, Paco Boya.