La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pola de Lena, capital española de los callos: los mejores cocineros prepararán este plato en un concurso nacional

Los establecimientos participantes celebrarán jornadas gastronómicas y los mejores competirán el día 17 de enero en la Pola

Plato de callos. LNE

Pola de Lena será el próximo 17 de enero la capital española de uno de los platos más sabrosos del invierno: los callos. Hoy empieza la búsqueda del mejor plato de callos de España, con el inicio del Campeonato Nacional de Callos de Lena, bajo el título “La Callada por Respuesta”. Hasta el próximo 15 de diciembre, más de medio centenar de establecimientos hosteleros de todo el país ofrecerán menús cuyo plato principal sea esta tradicional elaboración. La final, el próximo 17 de enero será en Pola de Lena (Asturias), donde se conocerá al ganador, que se llevará un premio de 1.500 euros.

Los fogones están encendidos y las ollas ya se están calentando en más de 50 locales de hostelería de todo el país, desde Asturias a Mallorca, pasando por Burgos, Toledo, Extremadura, La Rioja, Valladolid o Madrid. Todos ellos competirán por alzarse con el primer premio del primer Concurso Nacional de Callos de Lena. Durante este mes, un jurado "misterioso" recorrerá todos los locales participantes para dirimir, el jueves 22 de diciembre, cuáles son los que pasan a la gran final, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en Pola de Lena (Asturias). En esta fase final, un jurado experto compuesto por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y otros expertos del sector decidirán el primer, segundo y tercer clasificado, así como la mejor elaboración de fuera del Principado y la mejor del concejo asturiano. El ganador absoluto se llevará los 1.500 euros de premio.

El jurado valorará, tal y como indica la organización, "desde la presentación del plato hasta su olor, pasando evidentemente por su sabor. Se tendrá en cuenta la gelatinosidad del guiso, el caldo y, por supuesto, los callos, que deberán ser de ternera o cerdo y no llevar acompañamiento" (patatas o garbanzos).

Se trata de un concurso gastronómico que se completa con las jornadas que se desarrollarán en todos los locales participantes, que ofertarán un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros.

El concurso tiene como objetivo "poner en valor un plato tan representativo de la cocina tradicional, especialmente en el concejo asturiano de Lena, donde es ya una institución". El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar.

Compartir el artículo

stats