La captura de carbono y su venta, nuevo nicho de negocio forestal

Asun Cámara, exdirectora de la Politécnica de Mieres, lidera un proyecto para la venta de derechos de emisiones a empresas

Troncos apilados en Rozamayor.

Troncos apilados en Rozamayor. / D. Montañés

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La investigadora y exdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, dio ayer en Ciaño una nueva visión para la puesta en marcha de un nuevo nicho económico aprovechando los montes de las Cuencas: la captura de carbono y la posterior venta de sus derechos a las empresas. Un modelo de negocio que encajaría también en el parque natural de Redes, cuyo director, Luis Fernández Sierra, apostó por la ganadería y el turismo sostenible como polos de generación económica en el marco de la transición ecológica dentro del espacio natural.

"Nos acaban de conceder la puesta en marcha de un proyecto llamado ‘Carbon to mine’, que tiene relación con la potencial captura de carbono y poder rentabilizarlo", señaló Asún Cámara, quien apuntó que actualmente es posible reforestar en parcelas privadas, inscribirlas en el registro de la huella de carbono del Principado y vender las toneladas de CO2 absorbidas a empresas que emitan dióxido de carbono para que puedan compensar. El proyecto, dijo, "tiene un beneficio directo para la propiedad que hasta ahora en el ámbito forestal era desconocido y nuestro proyecto promueve una gestión forestal que optimice el potencial de los bosques para capturar CO2". Además, estas plantaciones podrían ser a futuro una fuente de biomasa.

El director del parque de Redes, Luis Fernández, apuntó que "hay que tener en mente, y mucha gente lo pierde de vista, que en el parque de Redes viven personas y es el resultado de la actividad humana y, si esa actividad no sigue, se acaba el parque, porque son los conservadores de todo esto". "Hay que dar servicios y hay que hacer obras para poder darlos", apuntó.

En esa línea indicó que, a nivel económico, "hay que facilitar la vida a los habitantes del parque en las actividades que están desarrollando en Redes". "La principal actividad es la ganadera, y hay que fomentar la instalación de nuevos ganaderos y agricultores, pero tampoco podemos olvidar que el parque también se nutre del turismo y hay que facilitar estas actividades, siempre de forma sostenible, para que se pueda seguir generando actividad económica", finalizó Luis Fernández Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo