La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo deja sin setas los bosques asturianos: "No había ocurrido algo igual en 45 años"

Los aficionados de la región, obligados a trasladarse a León para encontrar ejemplares

Félix García muestra un ejemplar de lepiota a la alcaldesa, Carmen Arbesú, y a la concejala de Cultura, Pamela Álvarez D. O.

El buen tiempo ha dejado sin setas a los bosques asturianos. Félix García, presidente de Geotrapa, la asociación micológica "Valle del Nalón", lo expone con claridad: "La temporada es muy mala". El experto langreano asegura que "en 45 años no había visto nada igual". Tan es así que los aficionados a las setas de Asturias tienen que viajar a otras regiones, principalmente León para poder encontrar algunos ejemplares. "Es que en bosques de castaño no hay nada y eso es la primera vez que nos pasa", insistió García.

La causa principal de esta carencia es meteorológica. El cálido tiempo del final del verano y el principio del otoño no ha ayudado en nada. "Hemos tenido dos meses de viento sur que lo ha dejado todo totalmente seco", apuntó el experto. Del mismo modo explicó que "las setas necesitan calor y humedad, y de lo primero sí que hemos tenido, pero no hemos tenido agua".

Ejemplares de cinco variedades de setas D. O.

Otra de las causas de la falta de setas es que hay demasiada gente buscándolas y en muchos casos sin demasiado conocimiento sobre las diferentes especies. Se trata de personas "que arramplan con todo". Por eso desde la Asociación Micológica Valle del Nalón se intenta concienciar sobre los ecosistemas. También dedican parte de sus esfuerzos a asesorar a los aficionados para evitar envenenamientos. "Hay que tener mucho cuidado", dice el experto. La asociación, con sede en el IES Cuenca del Nalón, está abierta todos los lunes de otoño, de septiembre a diciembre, entre las 17.00 y las 20.00 horas, para que todo aquel que quiera pueda llevar las setas que haya recolectado el fin de semana. Allí le dirán a los interesados si son venenosas, si se pueden comer, y le explicarán todas las características.

XXI Jornadas Micológicas Valle del Nalón

En ese empeño de transmitir conocimientos, la asociación celebra ese fin de semana las XXI Jornadas Micológicas Valle del Nalón. Por primera vez salen de su sede para instalarse en una carpa, que estará localizada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Allí estarán hasta las 14.00 horas del domingo. Este viernes, durante la presentación de esta cita, Félix García hizo hincapié en el apoyo del Ayuntamiento de Langreo para poder instalar la carpa y ser así más visibles.

Durante toda la tarde del viernes tiene lugar la clasificación de los cientos de ejemplares que se mostrarán en la exposición. El sábado las actividades comienzan a las 11.00 horas con la exposición de los carteles del VIII Concurso de Dibujo Micológico, cuyos premios se entregarán a las 20.00 horas. Para cerrar la jornada la asociación regresará a su sede para asistir a la conferencia de Alberto Román que hablará de "Parasitimo en el Reino Fungui".

La jornada del domingo la carpa estará abierta de 11.00 a 14.00 horas. Durante todo el fin de semana los 50 integrantes de la Asociación Micológica Valle del Nalón y sus compañeros de Pañeda (Siero) y Mieres mostrarán los ejemplares recolectados este otoño y asesorarán a todo aquel que esté interesado en el mundo de las setas.

Compartir el artículo

stats