La Casa de la Buelga en Ciaño, Langreo, fue el marco elegido por Comisiones Obreras de Asturias y la Fundación Juan Muñiz Zapico, para que representantes institucionales, académicos y del sindicato analizasen propuestas para "el cambio productivo en la comarca del Nalón"

Durante su intervención en la conclusión de la jornada, el secretario general de CC OO de Asturias destacó que la comarca del Nalón ha sido históricamente mal tratada y hoy es castigada con una transición que no está siendo justa. José Manuel Zapico subrayó que "necesitamos mantener el empleo actual para ganar tiempo y avanzar hacia una industria más tecnológica, diversificada y sostenible". También incidió en la necesidad de unos servicios públicos de calidad y buenas infraestructuras, tanto físicas como digitales, "y la mejor gestión es anticiparnos a los cambios que vienen" señaló

El Nalón debate su futuro

La jornada fue presentada por Darío Díaz, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, quien recordó que el sindicato lleva más de un año promoviendo jornadas de debate en las distintas comarcas, en las que "analizamos y damos alternativas". Darío Díaz reconoció que la situación de la comarca del Nalón es mala, "pero la podemos revertir"

La introducción a la jornada contó con las intervenciones de Esther Barbón, secretaria general de la UC del Nalón de CC OO señalando que "tenemos quizá la última oportunidad con los fondos europeos, que deben invertirse en empleo, empleo y empleo". Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo comento que "no partimos de una situación favorable pero hay indicios esperanzadores") y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias recalcó que "la transición en absoluto está siendo justa y hasta ahora hemos visto la cara más oscura con la pérdida de empleo, pero se ven avances aunque sean insuficientes".

En la jornada la primera mesa redonda trató sobre "La transición energética y su repercusión en Asturias y en la comarca". Eva Pando, directora del IDEPA, explicó que "Europa nos pide que nos concentremos en lo que somos buenos, y diferenciales" y constató que "hay más financiación que proyectos". Por su parte, Javier Vigil, gerente del Polo Tecnológico de la Biomasa de Asturias, destacó que la biomasa es un recurso autóctono, resistente a las fluctuaciones de precios, y la renovable con más garantías de sostenibilidad. "También es la más social y la que más empleo crea", afirmó. Finalmente, Gerardo Cortijo, responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, recordó la pérdida de peso del sector industrial en nuestro país que pasó de representar el 30% del PIB al inicio de los años ochenta al 14% actual "y bajando" y subrayó que "no podemos seguir sin una ley de industria que no hable de cómo reindustrializar las cuencas mineras".

Ponentes en las distintas mesas de la jornada dedicada al cambio del modelo productivo en la Comarca del Nalón.

La segunda mesa redonda se centró en "El papel de las Administraciones locales en épocas de transición. ¿Fusión o coordinación?". Durante su intervención, Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, reflexionó sobre los beneficios que podría tener la agrupación de concejos y enfatizó que "la gente no se arraiga porque le bajen los impuestos, la gente quiere calidad de vida y buenos servicios públicos". Aladino Fernández, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, señaló que el nuevo modelo urbano cambia la realidad territorial y añadió que "la calidad de vida para un valle como el Nalón tiene mucho que ver con el medio ambiente". Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno del Principado, apuntó hacia el despoblamiento, el cambio climático y la transición energética como "condicionantes" que van a determinar las medidas y abogó por poner medios para que el ámbito rural genere "tejido productivo".

"El parque de Redes en el marco de la transición ecológica" fue el objeto de la tercera y última mesa. En ella, María Jesús Alonso, gerente del GDR del Alto Nalón, habló de "poner el acento en los recursos con los que contamos", con actuaciones que tienen que ser "coherentes y sostenibles" desde el punto de vista económico, medioambiental y territorial. Por su parte, Vicente Espina, director del Parque Natural de Redes, recordó la singularidad del espacio, Reserva de la Biosfera, y puso el acento en que "si los paisanos marchan, Redes acaba, por tanto hay que fomentar y facilitar que sigan allí con sus actividades". Por último, Asun Cámara, exdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres, expuso el proyecto "Carbon2Mine", para el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de prados y pastizales, y defendió la mejora de los pastos para favorecer "una ganadería de calidad". También "hay que modificar los instrumentos de gestión y hacerlos más eficientes".