La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aroma del pote ya invade turón: la guisandera Ramona Menéndez explica los secretos del plato

Las jornadas gastronómicas locales se celebran entre el 2 y el 11 de diciembre, tras el concurso regional dedicado al plato

Ramona Menéndez, durante la "máster class" Sotufe

En Turón el plato estrella es el pote. Los más tradicionales exigen berza en el plato, pero no se hacen feos a otras variantes. Ahora bien, no puede faltar el compango, con el chorizo, la morcilla, la panceta o el tocino. A partir de ahí, se acepta que se introduzca chosco, la careta de cerdo, oreja, con fabes o sin fabes, e incluso otras verduras. Las patatas se pueden cortar o aplastar. Y para los que dudan, la guisandera Ramona Menéndez, de Casa Belarmino (Gozón), ha ofrecido una «máster class» enmarcada en el concurso gastronómico «Explorando el pote perfecto», que sirve de antesala a las populares jornadas gastronómicas del valle. Iniciativas similares ya se desarrollaron en años anteriores.

La degustación

Ramona Menéndez quiso dejar claro de antemano que en cada zona de Asturias el pote tiene su propia personalidad. En su caso, opta por “verduras más claras y menos rígidas” que las que habitualmente se utilizan en las Cuencas. Además, es partidaria de cocinar las fabas por separado para luego introducirlas en el pote. 

La “máster class” de Ramona Menéndez sirvió de antesala a la celebración del V Concurso "Explorando el Pote Perfecto", que se celebra en el marco de las XXXI Jornadas del Pote de Turón, consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Las jornadas se celebrarán entre el 2 y el 11 de diciembre.  

Finalistas

Son 21 los establecimientos asturianos que este año optan a llevarse el sabroso reconocimiento del certamen turonés. Se trata de Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Nando (Urbiés), Centro de Mayores de Turón (Turón), El Tendejón de Fernando (Las Regueras), Hotel Palacio de Merás (Tineo), La Bodega de Miguel (Gijón), La Consistorial (Mieres), La Finca (Oviedo), La Llosa de Oles (Oles, Villaviciosa), La Tabernilla de Oviedo (Oviedo), Llagar la Morena (Viella), Mesón La Comtienda (Oviedo), Michem (Villabona, Llanera), Picu La Salgar (Llanes), Río Astur (Gijón), Santa Cristina (Lena), Sidrería El Valle (Oviedo), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Zascandil (Gijón).

Los 21 finalistas están citados el próximo lunes en el colegio Vega de Guceo. Llevarán sus potes ya preparados y, tras calentarlos, el jurado los degustará y dictaminará sobre el mejor. En esta ocasión el jurado está formado por Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias; Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino; Cristina Rey, ganadora del pasado año (La Gitana, Gijón); Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller; Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; y el cocinero Marcos Cienfuegos.

Compartir el artículo

stats