La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cebolles rellenes que saben a premio: las jornadas gastronómicas de El Entrego repartieron sus galardones

La sidrería El Zamorano obtuvo el galardón a la elaboración del mejor plato y la asociación "Rey Aurelio" recibió la "Cebolla de oro"

Verónica García, Rocío Gago y Alejandro Fernández, ganadores del concurso gastronómico. | Vivas

La fiesta gastronómica de les cebolles rellenes de El Entrego arrancó ayer repartiendo premios por partida doble. Por un lado, la "Cebolla de oro", que recibió la asociación "Rey Aurelio"; y, por el otro, al mejor plato de cebolles rellenes para profesionales, que fue a parar para la sidrería El Zamorano, lugar de referencia a la hora de degustar el típico plato.

Bárbara Alonso, antes de ofrecer el pregón festivo. | Vivas

La encargada de ofrecer el pregón festivo fue la periodista entreguina Bárbara Alonso, quien hizo referencia al origen de este plato que ahora protagoniza las fiestas. "Falta poco para que se cumpla un siglo desde que la Nina decidió rellenar unes cebolles de bonito para poder dar de comer, un viernes de vigilia, a los curas que tenía en la mesa del bar; desde entonces y hasta que cerró el negocio familiar, fueron miles de raciones las que se sirvieron". Tampoco obvió en su discurso las virtudes de la localidad, haciendo hincapié en el Centro de Investigación en Nanomateriales o la apertura del pozo Sotón como un atractivo turístico. Por último, tuvo unas palabras para los organizadores de la fiesta, la nueva asociación de festejos L’ Entregu, "que han tenido el coraje de dar un paso, saltar y arremangarse para que el engranaje empiece a funcionar porque ye muy fácil mirar desde las barrera y esperar que alguien organice las cosas".

Miembros de la asociación «Rey Aurelio», con el premio «Cebolla de oro» de las fiestas. | Vivas

Tras el pregón, llegó la entrega de la "Cebolla de oro" a la asociación "Rey Aurelio", una entidad que ayuda a las personas con discapacidad intelectual. Su presidente, José María Ruiz, aseguro que este galardón "nos anima a seguir trabajando por la discapacidad intelectual para que puedan seguir integrándose en la sociedad". La entidad nació y está ubicada en El Entrego, aunque atiende a personas de todo el Principado, de ahí que hayan sido claros merecedores de este galardón.

Además del presidente de "Rey Aurelio", también tomó la palabra María José Leonza, "Chonchi", que vive en la residencia de "Rey Aurelio". Chonchi aseguró que "el Principito decía que solo con el corazón se puede ver bien, hoy nos habéis hecho visibles al darnos este premio, estamos contentísimos, muchas gracias". Palabras que fueron respondidas con un gran aplauso por parte de todo el público que se dio cita en la carpa festiva.

Y nada más terminar este acto tuvo lugar el fallo del concurso gastronómico de les cebolles rellenes para profesionales. La sidrería El Zamorano se hizo con el primer premio, mientras que El Puente quedó en segunda posición y la Tasca de Chapi se hizo con el tercer puesto. Rocío Gago, hija de la cocinera de El Zamorano, fue la encargada de recoger el premio que consta de un cheque de 1.000 euros y la participación en un "Cuatro manos" con el chef Pedro Martino, embajador de "Cocina de Paisaje", iniciativa del Principado de Asturias. Así, Martino y la cocinera de El Zamorano, Beatriz Esteban, elaborarán sus respectivos platos de cebolles rellenes que después se servirán en una cena para un máximo de 25 invitados el próximo 1 de diciembre en la sidrería galardonada. Rocío Gago se mostró muy agradecida por el premio, ya que "es la primera vez que nos presentamos a este concurso". En total, fueron doce los establecimientos que participaron.

Programa

Y las celebraciones de esta fiesta considerada como de Interés Turístico Regional continúan hoy con el concurso de cebolles rellenes para aficionados. También habrá un taller de baile, música y juegos tradiciones que realizarán L’Esperteyu y La Surbial Lledias a las cuatro y media de la tarde en la carpa. Más tarde, a las seis, habrá un pasacalles por el centro de El Entrego organizado por L’Esperteyu y un festival folclórico en el teatro.

Por la noche habrá verbena con el dúo "Sensación" y "DJ Bojan". Mañana también seguirán las fiestas con un pasacalles de gaita y tambor por las calles del pueblo entre las once de la mañana y las dos y media y tarde. Además, habrá taller de pinta caras y globoflexia, y la entrega del bollo y la botella de vino.

Compartir el artículo

stats