La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deportes de invierno, en la comarca

El veterano alpinista Juanito Oiarzábal encabezará el cartel de la Feria de la Nieve de Aller

El vasco será, con el esquiador Aymar Navarro, el principal atractivo de la feria allerana, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre

Asistentes a la edición de 2021 de Nevaria, en la carpa instalada en Moreda. | A. Velasco

El Ayuntamiento de Aller ya tiene en marcha la organización de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, que este año llega a sus tres lustros de vida. Un certamen que se gestó paralelamente a la creación de la estación de Fuentes de Invierno, y que el próximo diciembre cumple 15 años. Las fechas serán el 17 y 18 de diciembre, y como invitados a esta efeméride, dos figuras mundiales del alpinismo y los deportes de invierno. Por una parte, Juanito Oiarzábal, historia viva del alpinismo español y que tiene entre sus logros ser el sexto hombre en el mundo en escalar los 14 ochomiles.

Por otro lado, Aymar Navarro, un esquiador profesional de "freeride" que ganó el premio al mejor esquiador europeo en 2010. La feria allerana ha ido creciendo exponencialmente, no solo en stands sino también en el nivel de actividades alrededor del mismo y en lo que a visitantes se refiere. El pasado invierno, aún con restricciones por la pandemia y aforos limitados, la carpa instalada en la plaza del campo de Moreda reunió a más de 6.000 personas durante el fin de semana.

Juanito Oiarzábal. | LNE

El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación el alquiler de la carpa donde se instalarán los expositores, además de los servicios de seguridad o el suministro de los equipos audiovisuales que se usarán durante la feria. El plazo de presentación de ofertas acababa el pasado jueves, y ayer comenzó el proceso de valoración de las mismas. En total, el presupuesto base de licitación era superior a los 41.000 euros entre los cuatro lotes sacados a subasta.

Recuperación

En este 2022, el evento allerano, que se había convertido en una referencia dentro del sector de las ferias invernales y de nieve, quiere recuperar el brillo de ediciones pasadas, ya que la pandemia hizo que la última feria se viera sometida a estrictas medidas para la prevención del covid. Con la finalidad de garantizar un evento seguro para todos los participantes, desde expositores hasta visitantes, el Ayuntamiento de Aller implementó una planificación estricta y unos protocolos que implicaron, entre otras medidas, la limitación de expositores para dejar más espacio en los pasillo de la carpa, así como también la reducción del aforo a un 50% de la capacidad real del recinto. Un aforo que además se iba controlando a través de medidores de CO2, que cuando marcaban cierto porcentaje, hacían que se impidiese la entrada hasta recuperar niveles óptimos.

El cartel de este año no puede ser más atractivo. Entre los ponentes del año pasado destacaron dos de los alpinistas más prestigiosos el mundo: los hermanos Iker y Eneko Pou. Esta decimoquinta edición, otro alpinista icónico, Juanito Oiarzábal, y un esquiador "top", como Aymar Navarro, compartirán su sabiduría y experiencia en la carpa de Moreda.

Además, como cada año, habrá actividades también para los más pequeños de la casa. Está previsto que se ponga en marcha una ludoteca infantil, además de varios talleres para los peques, y un espacio "gaming". A eso habría que sumarle la casa de Papá Noel, en la que los pequeños podrán hacer sus peticiones para Navidad.

Compartir el artículo

stats