El Principado apuesta por Langreo para la gran lavandería hospitalaria de Asturias

El Presupuesto destina 100.000 euros a la redacción del proyecto | Modesta y la zona liberada en la central de Lada, posibles ubicaciones

Terrenos del polígono de Modesta, una de las ubicaciones planteadas para la lavandería. | Fernando Rodríguez

Terrenos del polígono de Modesta, una de las ubicaciones planteadas para la lavandería. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

El Principado apuesta por Langreo para instalar la gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región. Responsables regionales ya habían puesto sobre la mesa meses atrás que el concejo del valle del Nalón era una de las opciones con más fuerza que estaban sobre la mesa, si bien había otros municipios de la zona central de Asturias candidatos a quedarse con esta instalación. Ahora parecen haber deshojado la margarita tras incluir en los presupuestos regionales para 2023 una partida bajo el epígrafe "Lavandería central, área logísticas sociosanitaria de Langreo", dotada con 100.000 euros. Según ha podido saber este diario, ese dinero se destinará a la elaboración del proyecto.

Más allá del montante económico, insuficiente por ahora para ejecutar la obra, la decisión regional supone un espaldarazo a las aspiraciones de Langreo para hacerse con la instalación. Así lo destacó ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú. "Estamos contentos. Aunque todavía hay que ver a qué se dedica exactamente ese dinero, es una expresión del compromiso que el presidente del Principado manifestó cuando nos entrevistamos", argumentó la regidora, que añadió: "El Ayuntamiento y el equipo de gobierno llevan un tiempo haciendo gestiones para conseguir esto. Y ahora ese compromiso y ese esfuerzo del presidente del Principado tienen plasmación en un presupuesto. Ya es un compromiso serio y ya significa que el proyecto está rodando hacia su realización en Langreo".

Últimamente este servicio se viene prestando principalmente en una instalación del antiguo HUCA, en Oviedo, que se ha quedado obsoleta. La Cámara de Comercio de Oviedo y el SOMA-FITAG-UGT ya habían reclamado este proyecto para las Cuencas. La ubicación que se planteó desde un principio era el área empresarial de Modesta, aunque no se descarta que la lavandería se pueda instalar en otros espacios, como los terrenos que quedarán liberados cuando se desmantele la térmica de Lada.

No es la única inversión sanitaria que el presupuesto regional incluye para las Cuencas. También están recogidos 2,9 millones para el nuevo centro de salud de Sotrondio, 225.892 euros para la reforma del cetro de salud de Mieres Norte y 657.819 para el de Lena, entre otras. Otra de las inversiones es la unificación de las sedes judiciales de Langreo en un único edificio, una obra que ya está en marcha y para la que en la próxima anualidad habrá cinco millones de euros.

El resto de las grandes inversiones se sufragan con fondos mineros. Estas partidas de reactivación servirán para costear proyectos como la ampliación del centro TIC de El Entrego (6,2 millones para 2023), las tareas de urbanización en el polígono de Villallana (1,2 millones), la mejora de la eficiencia energética y del alumbrado público en Mieres (1,3 millones) o los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las vías de Feve en Langreo (5,5 millones de euros para el próximo ejercicio). Dentro de estas partidas también se lleva 1,9 millones el proyecto de los accesos al futuro ferial de Talleres del Conde en Langreo.

Fondos mineros. Estas partidas de reactivación costearán proyectos como la ampliación del centro TIC de El Entrego (6,2 millones para 2023), la urbanización del polígono de Villallana (1,2 millones), la mejora de la eficiencia energética y del alumbrado público en Mieres (1,3 millones), la urbanización de los terrenos liberados por las vías de Feve en Langreo (5.5 millones) o los accesos al futuro ferial de Talleres del Conde en Langreo (1,9 millones)

Juzgados. Fuera de esas partidas hay dos grandes proyectos financiados con fondos regionales ordinarios: el Palacio de Justicia de Langreo y el centro de salud de Sotrondio.

Suscríbete para seguir leyendo