El Principado presume de un presupuesto récord con la mayor inversión en 12 años

Los fondos europeos acercan las cuentas a los 6.000 millones | Las deducciones tienen más impacto que la deflactación del IRPF, defiende Hacienda

presupuestos

presupuestos

El Gobierno del Principado vuelve a ofrecer a la Junta, como los cinco ejercicios anteriores, el presupuesto más alto de la historia. Esta vez, el proyecto para 2023 roza por primera vez los 6.000 millones de euros, 5.968 que elevan en 614 la cuantía de las cuentas vigentes y que en sus grandes cifras destinan tres de cada cuatro euros a la llamada inversión social –a la suma de sanidad, educación y servicios de atención– y quince de cada cien al gasto que se entiende como "productivo". La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha llevado el documento este jueves al parlamento antes de presentarlo como el que debe "sentar las bases para consolidar la recuperación" y de presumir de un incremento del que tira esa inversión productiva en buena medida a lomos de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuya partida asciende a 355,4 millones de euros donde el año pasado se habían presupuestado 123.

Cárcaba destaca que esa parte del gasto que se cree dinamizadora de la economía será en 2023 la más elevada desde 2010 –son 921 millones, casi 300 más que en 2022–, pero también explica el crecimiento del presupuesto, del 11,4 por ciento, aludiendo al incremento retributivo del personal del Principado, que lleva la partida por encima de los 2.000 millones de euros, o a la crecida de los desembolsos atribuible al repunte de los costes energéticos.

El último proyecto de cuentas de la legislatura inicia su tramitación en la Junta con el horizonte de los apoyos parlamentarios muy despejado y la aprobación asegurada salvo sorpresa merced al respaldo al menos de los dos diputados de IU y el del Grupo Mixto. En su defensa, la titular de Hacienda incluyó las innovaciones fiscales ya anunciadas, las dos deducciones nuevas en el IRPF –de trescientos euros para familias con hijos menores de 25 años a su cargo y de mil para jóvenes emancipados– y las mejoras en los tramos de renta de otras trece, que sumadas dan un coste estimado de 42 millones de euros y esperan llegar a 175.000 contribuyentes. Su impacto presupuestario "será superior al de la deflactación de los primeros tramos del IRPF que planteaba algún grupo parlamentario", aclara Cárcaba sin citar a Ciudadanos ni al PP y repitiendo lo ya dicho por el presidente del Principado respecto a su cálculo de que la mejora fiscal, contando la ampliación de los tramos de renta para acceder a determinadas ayudas, llegará "a cerca del 94 por ciento de los contribuyentes".

La Consejera presenta también el proyecto de cuentas como el del "apoyo a la clase media y trabajadora" y del "mayor despliegue de medidas jamás dispuesto para afrontar el reto demográfico". Habla aquí de la elevación de mil a 1.200 euros de la ayuda directa por nacimiento, a 1.700 a partir del segundo hijo y a 2.200 en los concejos en riesgo de despoblación. Ésta que fue la gran innovación del presupuesto de 2022 baja su dotación inicial de los 4,5 millones del año pasado a un "crédito ampliable" de 2,1 en éste, ajustado por la experiencia de las solicitudes recibidas pero garantizando que crecerá, llegado el caso, en la cuantía necesaria para atender todas las peticiones. El umbral de acceso se mantiene restringido a las rentas inferiores a 45.000 euros anuales.

Se refiere Cárcaba también al anunciado "cheque guardería", de 1.500 euros para padres sin plaza o sin escuela infantil a su alcance, con idéntico límite de renta y una reserva de cuatro millones de euros. La suma de estas ayudas y bonificaciones da pues un total de al menos 48 millones. La partida total de la red de centros educativos para menores de tres años crece hasta los 30 millones y además elimina el coste para las familias con rentas de hasta 42.000 euros, lo que en la práctica extiende la gratuidad del servicio para "el 75 por ciento de los alumnos".

Se inserta esta cuantía en los 1.022 millones que compromete en total la parte que el presupuesto destina a la educación, con un incremento de 58,6 y en el apartado de infraestructuras el eterno retorno de las viejas cuentas pendientes con la construcción de los institutos de La Corredoria y La Florida, en Oviedo, o el Rey Pelayo de Cangas de Onís.

De la sanidad, que se lleva 3,6 de cada diez euros de gasto –2.157 millones–, destaca la Consejera que la atención primaria sube 29 millones hasta situarse en 351,6. En los 96,5 destinados a invertir en infraestructuras sanitarias vuelven a estar los nuevos consultorios de Sotrondio, Nuevo Roces o Pola de Lena además de la ampliación del Hospital de Cabueñes, que figura con 38 millones.

De los capítulos de la inversión social crece más el de derechos sociales, 97 millones para llegar a 638. Se amplía la cobertura de las ayudas para la garantía energética, con 6,5 millones para beneficiar a 30.000 familias más, y el salario social básico, uno de los caballos de batalla de la negociación presupuestaria con los grupos de la izquierda, compromete 53,5 millones, frente a los 58 del año pasado y en proceso de descenso para su adecuación a la convivencia con el ingreso mínimo vital, de titularidad estatal.

En el ámbito de la promoción económica y el empleo, el servicio público de empleo alcanza una "dotación récord" de 158,6 millones y en la zona de las infraestructuras el Ejecutivo dice conceder prioridad a la conservación de carreteras con una partida que se eleva un 38,4 por ciento hasta los 108,8 millones. El plan del suroccidente sumará inversiones por valor de quince.

La financiación de la Universidad sube a 157,2 millones desde 140,7 y el inicio del anhelado proceso de reunificación de las sedes judiciales de Oviedo en Llamaquique, asociado al traslado de dependencias universitarias al viejo HUCA, tiene una reserva de 100.000 euros en el presupuesto de Justicia, pero la consejera de Hacienda aclara que el proyecto abarca otras partidas repartidas por otras consejerías que ayer aún no había sumado.

Respecto a la colaboración con los ayuntamientos, el recibo del fondo de cooperación para los de menos de 40.000 habitantes pasa de 8,3 a 8,6 millones y la zona del turismo incluye un millón para una campaña específica de atracción de visitantes ligada a la mejora de las conexiones aéreas y a la llegada del AVE.

El presupuesto se beneficia igualmente del incremento de casi el 25 por ciento en los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, que este año cobra los réditos de la liquidación, muy elevada respecto a lo previsto, del ejercicio de 2021. La carga de la deuda, por lo demás, prolonga una "senda de contención" en la que la previsión de ingresos por esta vía, 715 millones, reduce en 91 la de 2022. La deuda viva esperada al cierre del ejercicio caería a un 16,3 por ciento del PIB desde el 16,9 esperado para este año.

[object Object]

La entrega del proyecto de presupuesto en la Junta abre su discusión y tramitación parlamentaria con vistas a que sea aprobado la víspera de Nochevieja. Desde el viernes 9, tras los días festivos de la Inmaculada y la Constitución, empezarán las comparecencias de los consejeros, que se extenderán hasta el día 16. El día 23, víspera de Nochebuena, se celebrará el debate y votación de las enmiendas de totalidad. A continuación, si como es más que probable éstas no hacen decaer el proyecto se abrirá un plazo hasta el día 28 para la presentación de enmiendas parciales y todo concluirá el viernes 30 con la votación final del texto, que ha entrado en la cámara con todos los pronunciamientos favorables para ser el que complete el pleno de Presupuestos aprobados en esta primera legislatura de Adrián Barbón como presidente del Principado.

Los presupuestos, por zonas

Suscríbete para seguir leyendo