Gijón rasca 56,5 millones de inversión, de los que 38,1 se van a la obra de Cabueñes

Nuevo Roces festeja los 3,2 millones para el consultorio y critica los 450.000 euros del colegio | Reformas en la Mixta y los pisos de Vipasa

Obras para la ampliación de Cabueñes. | Ángel González

Obras para la ampliación de Cabueñes. | Ángel González / R. Valle,

A 56,5 millones alcanza la suma de las principales actuaciones que para Gijón se estiman en el anexo de inversiones del recién presentado presupuesto del Principado para 2023. Algo más si se tienen en cuenta proyectos ferroviarios y de carreteras que salpican a alguna parte del territorio gijonés. Es casi el doble de lo presupuestado justo hace un año y que hizo levantarse en armas contra el equipo de Adrián Barbón a la Corporación gijonesa, gobierno incluido, por unas inversiones que se tildaron de "insuficientes".

Eso si, el grueso de todos esos millones tiene un solo destino: el hospital de Cabueñes. Para sus obras de ampliación se fijan algo más de 38,1 millones a los que hay que añadir otros 3,7 –en dos partidas– para la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología. El gobierno regional defiende que a políticas sanitarias van cuatro de cada diez euros. En Gijón eso supone que, además de las partidas de Cabueñes hay otro pellizco de 1,5 millones para equipamientos en Puerta La Villa –la mitad financiados desde el Plan Inveat del Ministerio que moviliza fondos europeos–, 160.000 euros para el futuro consultorio de La Camocha y 3,2 millones para el centro de salud de Nuevo Roces, ahora en proceso de licitación.

Una cifra que ha gustado a los vecinos que no están, ni de lejos, contentos con los 450.000 reservados para empezar el colegio del barrio. Les parece que ese 10% del coste total no garantiza su cumplimiento. En materia de educación hay 200.000 euros para el IES Jovellanos y 800.000 para el centro de innovación de FP que se ubicará en la Laboral.

Los enlaces a la Zalia son otro de los platos fuertes. El tramo Zalia-La Peñona suma 2,7 millones a través de dos partidas distintas del presupuesto de carreteras, que reserva 100.000 euros para la redacción del proyecto actualizado de la conexión Zalia-El Montico. Y aunque su cuantía es mucho menos también hay que destacar los 74.000 euros para redactar el proyecto de remodelación del enlace de Roces y los 96.000 para el revestimiento del paso de la AS-I en El Llano.

Los proyectos vinculados a la renaturalización del río Piles, donde el Principado financia parte del colector, tienen presencia en el documento regional con 736.000 euros. Una partida similar tiene una acometida eléctrica para el bombeo a los altos hornos dentro del llamado colector industrial de Gijón. A esa misma zona oeste van 50.000 euros para mejoras en la planta de La Figar. Y con la palabra emergencia se acompaña la asignación de 81.618 euros para las labores de descontaminación del terreno de la antigua Vauste en Santa Bárbara.

Se habilita una partida de 988.000 euros para la rehabilitación de viviendas de Vipasa en la calle Jacques Cousteau, en Contrueces, y del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) salen los 2 millones que se presupuestan para arreglos en la Residencia Mixta de Pumarín. La letra pequeña de las inversiones para Gijón incluyen desde 90.000 euros al Museo Barjola a 50.000 para la biblioteca Jovellanos y 64.500 para el laboratorio de salud animal de Jove.

Sanidad. La obra de ampliación de Cabueñes se lleva 38,1 de los 47 millones que para proyectos sanitarios en Gijón reserva el presupuesto del Principado. Al consultorio de Nuevo Roces se van 3,2 millones.

Zalia. Unos 2,7 millones para el enlace y 100.000 euros para reformular el Montico.

Acción social. Dos millones para la residencia mixta y otro para rehabilitar viviendas de Vipasa. 

Educación. Hay 800.000 euros para el centro de innovación de FP y 450.000 para el colegio de Nuevo Roces.

Suscríbete para seguir leyendo