Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas reservan 10,8 millones para Avilés, casi tres para "Los 7 enanitos"

El presupuesto incluye un centro social en el viejo ambulatorio de Villalegre y los nuevos intercambiadores de bus: "Estamos satisfechos"

El edificio y la parcela de «Los 7 enanitos». MARA VILLAMUZA

Casi 11 millones de euros (10,8) reserva para Avilés el proyecto de presupuestos del Principado para 2023, año electoral. Después de tres años sin grandes inversiones para el tercer municipio de Asturias –y de partidas repetidas que no llegan a ejecutarse–, las cuentas del año próximo incluyen novedades, como los 2,8 millones recogidos en una partida genérica para el Centro Intergeneracional proyectado para el edificio de "Los 7 enanitos", dos millones para los intercambiadores de autobús de Los Telares y la calle Jardines y más de 800.000 euros para rehabilitar doce pisos sociales y poner en marcha un centro social para los vecinos de Villalegre en el inmueble que albergó el antiguo ambulatorio.

"Estamos satisfechos", celebró la alcaldesa Mariví Monteserín, quien anunció este jueves esa partida para "Los 7 enanitos" que esconde una de las partidas genéricas de las cuentas del Principado, relacionada con los fondos de recuperación. "Son casi tres millones y queremos que sea un centro de referencia en el centro de la ciudad para las personas mayores en el que también participe la gente joven", aclaró.

El proyecto de presupuestos incluye partidas para actuaciones de saneamiento pendientes: 1,45 millones para el aliviadero de San Martín (actuación llamada a acabar con las inundaciones en Llano Ponte y El Muelle, que suma años de retraso) y 10.000 para el colector del Tuluergo y las conducciones ubicadas en el túnel bajo la ría. También están reflejadas algunas obras pendientes en instalaciones educativas: 100.000 euros para el Colegio Virgen de Las Mareas, 450.000 para el IES Carreño Miranda, 141.500 para el CIFP, los proyectos para la segunda fase de la Escuela de Arte (84.206) y el nuevo centro de FP de La Grandiella (124.755 euros) así como el de los accesos al centro de enseñanzas artísticas (10.000).

Casi un millón prevé invertir el Gobierno del Principado el antiguo edificio de la calle Francisco Legorburu de Villalegre, donde se rehabilitarán 28 viviendas sociales, se habilitarán doce nuevas y se habilitará en los bajos el centro social que desde hace años reclaman los vecinos de ese barrio.

El Hospital San Agustín incorporará equipos de resonancia magnética de alta tecnología (743.945 euros), como ya se había anunciado, y se reservan 33.000 euros para reformas en las instalaciones.

En esos 10,8 millones para Avilés se incluyen partidas anuales, como la aportación para el Centro Niemeyer (sube hasta los 900.000 euros) o el Conservatorio (215.525).

En cuanto al resto de concejos de la comarca, las inversiones con partida específica suman unos diez millones. El más beneficiado es Gozón (3,54 millones): dos para el proyecto del muelle y dragado de Luanco (dos millones), las glorietas de acceso a la capital gozoniega (762.827 euros) y el esperado Centro de Día de Peroño (585.000 euros). Castrillón recibe 3,36 millones en inversiones con partida específica (la mayoría para saneamiento), 1,1 millones Corvera (casi 600.000 euros para pantallas antirruido), 1,34 Soto del Barco (se incluye el dragado y el nuevo pantalán para San Juan de La Arena) y casi medio millón Illas, la mayoría para la mejora de la AS-237 entre La Peral y La Cruz de Illas.

Con fondos europeos. Casi tres millones para «Los 7 enanitos», donde Avilés quiere poner en marcha un Centro Intergeneracional, y dos millones para los nuevos intercambiadores de autobús de Los Telares y Jardines.

Inversiones. Pisos de protección y un centro social en el edificio del antiguo ambulatorio de Villalegre (más de 800.000 euros), puesta a punto del aliviadero del San Martín (1,45 millones), 743.945 euros para equipos de resonancia magnética del San Agustín, 450.000 para el IES Carreño Miranda, 141.500 para el CIFP y 100.000 para el Colegio Virgen de Las Mareas.

Compartir el artículo

stats