Vuelve la fiesta de la Cofradía de los Nabos en Morcín tras dos años sin celebrarse por la pandemia

La celebración tendrá lugar los días 13 y 14 de enero

Amador García, presidente de la entidad cultural "El Vallín", Eduardo Méndez Riestra,  Sandra Ibarra y Vicente Díaz, junto a otros cofrades, en la celebración del Gran Capítulo de 2020.

Amador García, presidente de la entidad cultural "El Vallín", Eduardo Méndez Riestra, Sandra Ibarra y Vicente Díaz, junto a otros cofrades, en la celebración del Gran Capítulo de 2020. / FERNANDO RODRIGUEZ

L. M. D.

La Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín volverá a celebrar su tradicional fiesta tras dos años de interrupción por la pandemia. La celebración tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero. Tal y como indicó Pepe Sariego, cofrade mayor de la Hermandad, está en proceso de selección las personas que este año "besarán el nabu" y se convertirán en cofrades de honor. En anteriores ediciones se adhirieron a la Hermandad profesionales como Vicente del Bosque, Boris Izaguirre, Saúl Craviotto o Sandra Ibarra.

Será la XVII edición del Gran Capítulo. La última vez que se celebró fue en enero de 2020, poco antes de que se decretase el confinamiento por la pandemia de coronavirus. El programa de este año empezará el viernes 13, a las 18 horas, con el recibimiento a la Cofradía de "Nabos e Companhía", de Carapelhos, en Portugal. A continuación habrá una cena de hermandad en el edificio municipal de servicios múltiples de Morcín.

El plato fuerte de la fiesta de Los Nabos será el sábado 14. A las 10.30 horas tendrá lugar la misa cantada por el coro "Ars Senatorum". A continuación será el desfile de cofradías por las calles de La Foz, el acompañamiento de la banda de gaitas "Xácara" de Oviedo y la agrupación folclórica "Pucu Villa" de Riaño (Langreo). A mediodía será el turno de la degustación de los productos agroalimentarios que se ponen a la venta en el "mercáu": vinos de Cangas, quesos Afuega'l Pitu, embutidos, nabos, casadielles, miel, otros quesos asturianos... También habrá sidra Herminio y cerveza asturiana Santa.

A las 12.45 llegará el acto central, la ceremonia del Gran Capítulo, en la iglesia, con el nombramiento de los cofrades de honor. Cuando concluya, se entregarán los premios del X Concurso "Nabos na cocina", en el que participarán alumnos de las escuelas de Hostelería de Asturias. Tras esta ceremonia, llegará la comida de hermandad para todos los presentes.