A la tercera fue la vencida: los esquiadores ya disfrutan de las pistas de Pajares y Fuentes de Invierno

Las estaciones invernales asturianas suman una superficie esquiable de casi 20 kilómetros

A. V.

Asturias estrena por fin hoy la temporada de esquí. Y es que, tras dos aperturas abortadas a última hora en Valgrande-Pajares, a la tercera fue la vencida y, tanto en la estación lenense, que contaba con haber empezado el curso el viernes, como en la allerana, los esquiadores inician hoy la temporada. Fuentes llega a los 6,54 kilómetros esquiables en diez pistas y Valgrande oferta 13,03 kilómetros en 19 pistas, casi veinte kilómetros entre las dos. Además, por fin se puede estrenar con nieve la nueva telecabina de Pajares, que acorta el tiempo de subida a la zona alta de la estación de 20 a 5 minutos.

Incluso cerradas, las instalaciones recibían estos últimos días a algunos aficionados y turistas que subieron a jugar con la nieve o a caminar con raquetas. A primera hora de la mañana del sábado, los deportistas que pensaban acudir a Valgrande-Pajares se llevaban un chasco, igual que sucedió el viernes. La lluvia caída durante la madrugada fue la causante de que los aficionados tuvieran esperar un día más para esquiar. La estación lenense anunciaba en su página web y en sus redes sociales que el complejo permanecería cerrado ayer sábado, debido a las fuertes lluvias nocturnas, que arruinaron la jornada. Según fuentes de la estación, el problema fueron las precipitaciones «en forma de lluvia», que casi cuadruplicaron las previsiones. «Pensábamos que iba a llover, pero no tanto, ahora la estación meteorológica registra unos 30 litros, y nosotros esperábamos ocho», explicaron esas fuentes. Y agregaron: «En esas condiciones es imposible sacar las máquinas pisapistas, porque nos llevaríamos toda la nieve por delante». El cielo se despejó durante el resto de la jornada, lo que ha permitido que hoy, por fin, todo transcurra con normalidad.

El programa de trabajo que ayer se manejaba en Valgrande-Pajares era poder meter las máquinas para pisar las pistas, una vez que la nieve absorbiese el agua de lluvia. Todo quedó preparado para hoy domingo. Según el parte de nieve que se publica en la web de Pajares, la previsión es que hoy se abran al público 13 kilómetros de pistas (19 recorridos en total), a los que se accederá a través de tres remontes, entre ellos la flamante telecabina, que se estrenará en temporada de esquí. En el caso de Fuentes de Invierno, la fecha de apertura ya se había fijado para hoy. El dominio esquiable que se oferta hoy es de 6,35 kilómetros, con nueve de sus quince pistas abiertas y con cuatro de sus cinco remontes en funcionamiento. Los accesos están abiertos tanto desde Asturias, por el puerto de San Isidro, como desde León.

Suscríbete para seguir leyendo