Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus pide ideas para transformar la cinta minera del Batán en un paso peatonal

El concurso universitario internacional pretende captar soluciones para acometer la integración de la pasarela de Nicolasa en la ciudad de Mieres

Por la izquierda, Itziar Burruchaga (Vectio), la edil Delia Campomanes, Patricia García (Caminos), Ángel Martín, Emilio González (Boprisa) y Pedro Plasencia, en el salón de actos del edificio de investigación del campus de Mieres.

Un nuevo uso sostenible e integrado en el entorno para la icónica cinta transportadora del lavadero del Batán. La Universidad de Oviedo se ha planteado ese reto en el marco de la quinta edición del "concurso de ideas" organizado por la Escuela Politécnica de Mieres, iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas Vectio y Boprisa. También participa el Colegio de Ingenieros de Caminos.

La cinta transportadora del lavadero del Batán.

La iniciativa de carácter internacional arrastra un notable éxito tras cumplir un lustro de vida. En las anteriores ediciones se demandaron soluciones, sucesivamente, para mitigar la barrera que supone la travesía urbana de la autovía, el desarrollo de un carril bici, un proyecto para una nueva estación ferroviaria y, el año pasado, un mirador paisajístico. Ahora, se apela al ingenio de los estudiantes para planificar un nuevo uso para la pasarela del Batán que, desde el pozo Nicolasa, atraviesa todo el ancho del valle dando forma a uno de los encuadres visuales más representativos de Mieres.

Pedro Plasencia es profesor del área de ingeniería del Transporte en el máster de Caminos y es la persona que hace cinco años puso en marcha este proyecto, que ha logrado captar proyectos de hasta 14 países. "El concurso ha tenido bastante repercusión. Se trata de un intento de que los alumnos vayan un paso más allá del estudio y de los exámenes".

La temática de este año lleva por título "Descarboniza la pasarela, oxigena los senderos". Pedro Plasencia confía en que motive a los alumnos a plantear soluciones de futuro uso para esta infraestructura minera, propiedad de Hunosa y aún en funcionamiento: "En el futuro dejará de prestar servicio y podrá ser aprovechada para mejorar la red de senderos, abriendo nuevos espacios también para el uso de la bicicleta", señala Plasencia. El certamen está dirigido a alumnos de grados y másteres, de cualquier disciplina, y tiene vocación internacional.

El Ayuntamiento

La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, expresó ayer el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto: «Recuperar esta pasarela cuando Hunosa cese su actividad minera puede ayudar al objetivo de lograr una ciudad más tractiva, accesible y amable para vivir». 

La presentación del concurso contó con la presencia de Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres. También participaron Itziar Burruchaga, de Vectio, y Emilio González, de Boprisa. Patricia García representó al Colegio de Ingenieros de Caminos. 

Compartir el artículo

stats