IU, PSOE y PP ya tienen caras para su batalla electoral en Mieres

El alcalde, Aníbal Vázquez y el portavoz popular, Fernando Hernández, repiten cartel, en el que se estrena el socialista Raúl Moro

Por la izquierda, Raúl Moro, Aníbal Vázquez y Fernando Hernández. | A. Velasco

Por la izquierda, Raúl Moro, Aníbal Vázquez y Fernando Hernández. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Apenas quedan tres meses para la próxima cita electoral. Serán las elecciones municipales (y autonómicas) del domingo 28 de mayo. Y en Mieres, los tres partidos con representación municipal en la actual corporación ya tienen cabeza de cartel. Fue primero el PSOE, con la elección de Raúl Moro, el anunciar a su primer espada, mientras que el PP confirmaba semanas más tarde que Fernando Hernández, su actual portavoz municipal, sería lideraría su candidatura. El último partido en dar a conocer su baza electoral ha sido Izquierda Unida: Aníbal Vázquez, actual Alcalde, optará a su cuarto mandato consecutivo en el Ayuntamiento. A falta de conocer más candidaturas, las formaciones con más peso municipal ya están perfilando el resto de las lista electoral con las que buscarán mejores resultados que en los últimos comicios, donde IU arrasó llevándose una mayoría absoluta aplastante, con 15 concejales sobre 21.

Aunque ha sido el último en sumarse a los cabezas de cartel, Aníbal Vázquez tenía en vilo a su partido y a buena parte de la ciudadanía. Tras doce años en la alcaldía, no sin dificultades tanto políticas como personales, el actual regidor ha dado el paso para seguir liderando el proyecto de IU. Vázquez, nacido en Ujo en 1954 -cumplirá 70 años el próximo 2024- fue minero de profesión. Ligado siempre al sindicalismo durante su etapa laboral, afrontó después el reto de presidir la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, organizadora, entre otros eventos, de la Cabalgata de Mieres. Su carácter cercano siempre le ha valido la simpatía de los vecinos, lo que se constató en las primeras elecciones a las que se presentó, en 2011. Con 9 concejales, arrebataba por primera vez en Democracia la alcaldía al PSOE. Los dos siguientes comicios, Aníbal revalidaba sus mandatos con 12 y 15 ediles respectivamente. Buscará su cuarto triunfo electoral consecutivo.

Al igual que Izquierda Unida, el PP también apuesta por la continuidad. Y es que Fernando Hernández Sánchez, ingeniero superior en Minas, Geotecnia y Obra Civil, y que fue decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado, repetirá como cabeza de cartel tras los comicios de 2019. En este mandato, el PP ha contado únicamente con dos concejales, una cifra que intentarán mejorar de cara a las elecciones de mayo. El candidato, que en 2019 afrontaba su primera experiencia política, afronta ahora un reto con ilusión, y con varios objetivos y apuestas: combatir la pérdida de población, generar empleo, potenciar el campus de Mieres con nuevas titulaciones, apostar por el deporte, y también por la contención fiscal.

La novedad en la terna de candidatos que presentan los partidos con representación municipal en la corporación la aporta el PSOE, que fue además la primera formación en anunciar candidato. Se trata de Raúl Moro Jaular, exsecretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en el Caudal, y que fue el único en presentar su candidatura a liderar la lista socialista al Ayuntamiento mierense. Moro, con una dilatada trayectoria sindical, trabajó más de 35 años en el consistorio mierense como Policía Local, aunque los últimos 13 estuvo liberado sindicalmente. Precisamente el pasado año, el ahora candidato era premiado con la medalla de Plata dentro de los galardones Primero de Mayo que concede UGT Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo