"Salve Antroxu": las legiones carnavaleras convierten Sama en la antigua Roma

Las togas y las sandalias llenaron las calles de Langreo en su Carnaval temático

"Salve Antroxu". Si un ciudadano de la antigua Roma se hubiera perdido entre los pliegues del tiempo para aparecer en la tarde de este lunes en Sama, no habría percibido grandes cambios. El Nalón podría haber pasado por el Tíber, la plaza del Ayuntamiento por el foro imperial, la calle Dorado por la vía Sacra y el cine Felgueroso por una suerte de moderno panteón de Agripa. Sin furacu, eso sí. Todo ello aderezado con togas, muchas togas. Sama dedicaba este año su desfile temático a la ciudad de Rómulo y Remo y los participantes no defraudaron. Las "legiones carnavalensis" tomaron las calles en un Antroxu de película. O de "péplum", para ser más exactos.

Más de trescientos niños participaron en el desfile infantil. Hubo un estandarte con el emblema del "SPQR", coreografías a cargo de los alumnos de la academia "Bailamos" y una singular forma de lucir el dorsal por parte de los integrantes del grupo del proyecto de infancia y adolescencia de Cruz Roja: escudos con números romanos para que no quedaran dudas.

Aunque los romanos eran mayoría, también se pudieron ver disfraces de todo tipo con otras temáticas: Harry Potter, Batman, piratas, hippies, unicornios, leones, abejas y hasta un "Joker". Y dos aterradores "bárbaros" como anticipo de lo que les esperaba a los romanos a la vuelta de un par de siglos.

Programa para mañana

El Carnaval no para en las Cuencas y mañana, Martes de Carnaval, tendrán especial protagonismo los más pequeños, con actividades de Antroxu en Mieres, Lena, La Felguera, Pola de Laviana y El Entrego. En el concejo cabecera del Caudal, la cita infantil del Martes de Carnaval comenzará a las 17.00 horas con un pasacalles, con las charangas "Barullu" y "Principado". A las 17.30 horas se celebrará el desfile, con concurso de disfraces. Está previsto repartir premios de hasta 255 euros para los grupos y de 170 para la participación individual. 

El Antroxu infantil en Lena tendrá dos grandes escenarios. En la Pola, en la plaza Alfonso X, habrá, a las 16.00 horas, un circuito de pruebas, batalla de harina y chocolatada. A la misma hora, en La Casona de Campomanes, habrá "minidisco" carnavalera.

En La Felguera también habrá concurso, a media tarde y en las instalaciones del colegio Eulalia Álvarez, que cuenta con un patio cubierto y que, en los últimos años, ha sido tradicionalmente el escenario del Antroxu infantil felguerino. En Pola de Laviana habrá fiesta infantil con chocolatada en el recinto ferial, de 17.30 a 20.00 horas 

En El Entrego se celebrará un pasacalle con la charanga "Élite" y el espectáculo teatral de calle de la compañía "Vuelta y Media", a cargo del Ayuntamiento. Esta actividad estará complementada con el concurso de disfraces organizado por la asociación El Entrego Activo, en la plaza de Abastos, con chocolate para los participantes.