Iberdrola y Exiom generarán 115 empleos en Langreo con una fábrica de paneles solares

La invesión prevista para la fábrica, que funcionará este mismo año, es de 20 millones de euros | La alcaldesa Carmen Arbesú destaca que "es una alegría enorme" para el concejo, donde se está desmantelando la central térmica

Infografía de Iberdrola y Exiom sobre cómo será la futura fábrica.

Infografía de Iberdrola y Exiom sobre cómo será la futura fábrica. / Iberdrola

L. M. D.

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom han anunciado esta tarde que han llegado a un acuerdo para liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Así, ambas compañías ubicarán en el municipio asturiano de Langreo "la primera gran planta de construcción fotovoltaica en nuestro país" y una de las primeras a escala industrial de Europa. La fábrica de paneles solares en la cuenca minera entrará en funcionamiento este mismo año, 2023.

El acuerdo con Exiom, indicaron fuentes de la eléctrica vasca, "responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. En concreto, la energía solar". El objetivo, afirma la compañía, "es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa". El concejo de Langreo acogerá el lugar elegido para la construcción de la que se convertirá en "la primera gran fábrica fotovoltaica en España". La inversión prevista, anuncian ambas empresas, es de 20 millones de euros. Un proyecto que "contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras, con una generación de 115 empleos directos en la zona".

Exiom es, apuntan desde Iberdrola, "un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1".

La apertura de esta nueva fábrica en Langreo responde "al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica". Es decir, ambas empresas no descartan seguir colaborando en un futuro para desarrollar su alianza en materia de energías renovables.

Además, Iberdrola asegura que la alianza "refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el ‘Green Deal Industrial Plan’, presentado recientemente por la Comisión Europea". Ambas empresas "han estado en contacto permanente con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca".

Iberdrola es la propietaria de la central térmica de Lada, que está en proceso de desmantelamiento. Desde que se conoció su cierre, a finales de 2017, tanto el Principado, como sindicatos y asociaciones vecinales han reclamado a la empresa que pusiera una alternativa generadora de trabajo sobre la mesa.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se ha mostrado "realmente contenta" por el anuncio de la nueva factoría. "Es una alegría enorme. Se trata de un primer paso, porque hay más compromisos de Iberdrola con el concejo". Arbesú destacó que la fábrica supondrá "la creación de 115 puestos de trabajo cualificados en el sector industrial", algo "muy importante".

Exiom Group es un grupo empresarial dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector. Cuenta en su plantilla con unos 300 empleados, desarrollando el Grupo su actividad tanto en España como en todo el ámbito internacional. La empresa ha llevado a cabo 650 proyectos solo en el último año tanto en el territorio nacional como el extranjero, abarcando desarrollos fotovoltaicos, distribución y autoconsumo, con una capacidad total de 1 GW; contribuyendo con ello al desarrollo de la energía fotovoltaica.

Dispone en la actualidad de dos centros de fabricación de paneles solares en China, gracias a los cuales ha adquirido suficiente experiencia y conocimiento sobre los procesos productivos. Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo.

Con todo esto ha alcanzado en el año 2022 una facturación superior a los 200 millones de euros, situándose como una de las empresas punteras del sector y con una proyección de crecimiento muy importante en un sector tan en auge como el fotovoltaico.

Suscríbete para seguir leyendo