Naciones Unidas de la cooperación en Langreo: la directiva de la asociación Intervalo suma personas de once nacionalidades

El colectivo proinmigrantes Intervalo, fundado en 1997, tiene por primera vez en su directiva mayoría de personas de otros países

De pie, por la izquierda, Cuqui Fernández, Iván Fernández, Nydia Martínez, Tamara Rondón, Benjamín Braga, Eva Fernández, Luis Fernández, Agnieszka Semeniuk y Fraín Reyes. Sentadas, Azuna Gaoz, Maite Blanco y Tere Fernández. | M. Á. G.

De pie, por la izquierda, Cuqui Fernández, Iván Fernández, Nydia Martínez, Tamara Rondón, Benjamín Braga, Eva Fernández, Luis Fernández, Agnieszka Semeniuk y Fraín Reyes. Sentadas, Azuna Gaoz, Maite Blanco y Tere Fernández. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Tamara Rondón es cubana. Llegó hace año y medio con su esposo a Asturias y recibió ayuda y asesoramiento de la asociación proinmigrantes Intervalo para adaptarse a su nuevo hogar. Hoy, ya plenamente asentada, ha pasado a formar parte de la directiva de la entidad y, junto a otros extranjeros, es ella la que ayuda. Inmigrantes que apoyan a otros inmigrantes. "Es un poco cerrar el círculo. Poder prestar el apoyo que yo tuve en su día al llegar", explica.

Intervalo, una asociación con 26 años a sus espaldas, ha acometido una profunda renovación, casi una refundación. Y no solo a nivel organizativo. "Por primera vez hay en la directiva más personas llegadas de fuera que de aquí y entendemos que es una evolución lógica", expone Benjamín Braga, presidente de la entidad. En la directiva hay ahora personas llegadas de República Dominicana, Marruecos, Ecuador, Senegal, Paraguay, Sahara Occidental, México, Cuba, Polonia y Venezuela.

Braga destacó la riqueza que supone esa multiculturalidad. "Entre la población inmigrante se tiende a cometer el mismo error que cometimos los españoles cuando emigraban. Los asturianos se juntaban con los asturianos y los andaluces con los andaluces en los centros que fundaban. Es bueno que aquí haya representantes de tantos países para poner sus experiencias en común".

El presidente de Intervalo también entiende que es importante que un inmigrante encuentre compatriotas para sentirse arropado: "Si viene un venezolano a pedir ayuda es normal que se sienta más cómodo con Fraín que conmigo". Fraín Reyes llegó desde Venezuela tras pedir asilo hace tres años y medio con su mujer. Después llegaron su cuñado, la esposa y el hijo de ambos. "Hay ciertos requisitos en temas de documentación y pasaportes en los que cambia lo que se pide dependiendo de la nacionalidad y es más fácil que te oriente una persona de tu propio país. Está bien retribuir la ayuda que uno tuvo ayudando ahora a otros", afirma.

Directiva

Las veinte personas de la directiva se dividirán en cuatro áreas de trabajo, con un coordinador en cada una de ellas. Así, habrá áreas de acogida, sensibilización y reivindicación, relaciones sociales y ocio; administración, formación y trabajo; y ayudas y vivienda. Se espera que esta estructuración ayude a facilitar las vías de apoyo que presta la entidad.

También desarrolla a lo largo de todo el año variadas actividades enfocadas a fomentar la integración y la diversidad cultural, además de ofrecer servicios y asesoramiento a los inmigrantes que viven en la zona. Entre los actos organizados por el colectivo figura el encuentro "Amestando cultures", que fusiona la gastronomía y la cultura de una docena larga de países. También programa cada año actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Racismo.

Suscríbete para seguir leyendo