La Feria del deporte de Mieres revive de la mano de la nueva asociación de clubes locales

El colectivo que integra al Caudal Deportivo (fútbol), Club Patín Mieres, Baloncesto Villa de Mieres 2012 y el Club Racing de Mieres (fútbol sala) asumirá la gestión del evento, paralizado desde 2019

Una actividad de trial en una de las ediciones de la feria.

Una actividad de trial en una de las ediciones de la feria. / SILVEIRA

La recientemente constituida Asociación de Clubs Deportivos de Mieres ha iniciado su andadura con brío. El colectivo que integra al Caudal Deportivo (fútbol), Club Patín Mieres, Baloncesto Villa de Mieres (BVM) 2012 y el Club Racing de Mieres (fútbol sala) ya ha comunicado al Ayuntamiento que asumirá la organización de la Feria del Deporte y la Salud, evento que el año pasado se suspendió debido al alto que coste que suponía para arcas municipales en un momento en que el precio de la energía había disparado la facturación municipal. 

La nueva plataforma deportiva ya trabaja para recuperar una feria que había adquirido una notable relevancia a nivel regional. “Esta es la primera piedra de un proyecto que tendrá, a lo largo de los próximos meses, diversas iniciativas que haremos públicas”, destaca Juan Lana, presidente del BVM. En principio, la intención de la asociación es que la Feria del Deporte y la Salud se celebre en el mes de septiembre. No obstante, el proyecto no acaba más que iniciar su andadura y aún hay flecos que cerrar con el Ayuntamiento antes de que tome forma la programación. Para empezar, una de las cuestiones que hay que concretar es la ubicación de la cita. Por un lado está la posibilidad de mantenerla en el campus universitario de Barredo, pero también se valora una ubicación más céntrica que facilite la participación ciudadanía, como podría ser el parque Jovellanos o el patio que comparten los colegios Liceo y Aniceto Sela.

De momento, lo que parece cerrado es que la feria regresará este año tras su suspensión en 2022 debido a los efectos de la crisis económica derivada del incremento de los precios de las energías, lo que empujó al Ayuntamiento a renunciar a su organización. Fue una suspensión en principio temporal, pero en el ambiente flotaba desde entonces la sensación de que la medida pudiera acabar siendo permanente.  

Entre 2017 y 2019

El gobierno local comunicó en octubre a los grupos de la oposición la decisión de suspender la feria. La cita se desarrolló entre 2017 y 2019 en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo y la Universidad. La explicación que se planteó es que la inversión que suponía la cita para las arcas municipales debía emplearse en pagar facturas energéticas. 

 El evento nació en 2017 con afán de consolidarse como un encuentro de referencia en todo el norte de España. En sus tres ediciones atrajo a numerosos expositores y pasaron por Mieres figuras del deporte como el piragüista Saúl Craviotto, el tenista Pablo Carreño, el entrenador de baloncesto Pepu Hernández o el atleta Abel Antón, por citar solo algunos. Tras dos años de parálisis por la pandemia, el año pasado tampoco regresó la cita debido a los citados imprevistos económicos. 

La Asociación de Clubs Deportivos de Mieres ha iniciado su andadura dejando patente su compromiso de aportar iniciativas, más allá de su aspiración de ser igualmente una herramienta reivindicativa. El colectivo nace con el objetivo de albergar en el futuro a todos los clubes del concejo, fomentando la creación y participación de distintos eventos deportivos. 

Los clubes aspiran a convertir al deporte local en un referente a nivel regional: “Aquí se hacen muchas cosas, y bien hechas. Es importante que se empiece a reconocer públicamente a muchísimas personas que trabajan incansablemente por el deporte, con nuestros aciertos y errores, pero siempre desde la humildad y la honestidad de hacer siempre lo que creemos que es lo mejor para nuestro club, poniendo en valor el deporte mierense, porque está muy vivo”, destaca Juan Lana. 

Suscríbete para seguir leyendo