Se buscan madreñeros: Valnalón y los artesanos llevarán los oficios tradicionales a las escuelas para garantizar el relevo

“Queremos que vean que puedes vivir de un oficio”, explican los artesanos

Se buscan madreñeros para asegurar la continuidad del oficio. Es por eso que los artesanos asturianos acudirán desde ahora a escuelas e institutos de toda la región para enseñar distintos trabajos tradicionales. Es un acuerdo al que han llegado la asociación cultural Mercado Ecológico y Artesano -cuya actividad principal es la organización del mercado artesano de Gijón- y la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía, a través del centro de empresas de Valnalón. La firma del convenio, que coincide con los Días Europeos de la Artesanía, se completó con talleres de oficios tradicionales para el personal del centro empresarial, con sede en Langreo. No fue baladí lo que aprendieron: “cueroflexia” y encuadernación copta y japonesa. 

Suena difícil vivir de los oficios, pero no es imposible. “Asturias cuenta, actualmente, con representación de todos los oficios y hay cuatro asociaciones de artesanos”, ha explicado Javier Ruiz Cuevas, presidente de la entidad del Mercado Ecológico y Artesano. Pero, aunque la valoración es buena, no se pueden despistar: “Es cierto que hay falta de vocaciones. La media de edad de algunos sectores de la artesanía, como madreñeros o cesteros, es próxima a jubilarse”. De ahí su idea de ir a los colegios e institutos: “Queremos que vean que puedes vivir de un oficio”. 

El apoyo de las administraciones, eso sí, es imprescindible. Es por eso que el director general de Comercio, Julio Zapico, ha destacado su intención de “ofrecer herramientas al sector para su mejora”. “Debemos destacar la importancia de trabajar con las manos, algo que es muy nuestro y que está muy ligado al territorio”. 

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, ha añadido que esperan una buena acogida a este nuevo convenio de colaboración: “Por otros proyectos similares, sabemos que son iniciativas que despiertan el interés de los centros educativos; especialmente en Primaria”. En esta ocasión, también está abierto para Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En cuanto al porcentaje de artesanos entre los emprendedores de Valnalón, reconoció que aún no es muy abultado. Han recibido, en los últimos años, algunas artesanas de bisutería, joyas y telas. 

Los artesanos

Lanzarse, reconocen los artesanos, es difícil. Pero hacerlo es un paso hacia el sueño de los que aman trabajar con las manos. Según Carmen Fernández, que ha ofrecido el taller de encuadernación, “no es un sector para hacer dinero, pero sí para vivir haciendo lo que más me gusta”. En su taller de Oviedo es tan feliz, reconoce, que siente que nunca ha trabajado. 

Lo mismo que Narciso Galán, artesano de cuero trenzado. También ha sido el encargado de traer a España una técnica nueva: la “cueroflexia”. Es “origami”, o papiroflexia, en cuero. ¿Qué si es arte u oficio? “Tiene un poco de las dos”. Asegura que lo más necesario ahora mismo, para los artesanos asturianos, es la puesta en marcha de un “coworking” en el que artesanos de toda Asturias puedan exponer y vender sus piezas de forma permanente. 

Estos talleres han estado enmarcados en la programación de "Esencia Artesana", que se celebra estos días en toda Asturias con motivo de la conmemoración europea de los oficios. En Mieres, el viernes, habrá dos talleres en la plaza del mercado: cuero y fieltro.

Suscríbete para seguir leyendo