El temor vecinal al "agresor del martillo": IU de Langreo reclama una junta de seguridad ciudadana

La coalición denuncia que el gobierno local hace "oídos sordos" a la petición, "es preciso tomar medidas inmediatas"

Protesta vecinal en Ciaño ante el temor a la puesta en libertad del "agresor del martillo". | D. M.

Protesta vecinal en Ciaño ante el temor a la puesta en libertad del "agresor del martillo". | D. M.

L. M. D.

Una junta de seguridad ciudadana para tratar los problemas de "seguridad y convivencia" que se están produciendo en Langreo, como por ejemplo, el temor vecinal al denominado "agresor del martillo", el joven de origen colombiano que propinó golpes con un martillo a una joven en el paseo fluvial. Un agresor que quedó en libertad con cargos, y que previamente en su país de origen había estado en prisión por matar a un hombre por encargo, cuando él era menor. Desde IU de Langreo se ha indicado que "ante la alarma social que se había creado en Ciaño, a raíz de los problemas de seguridad y convivencia ciudadana que sufre la localidad, hace ya más de 20 días, solicitábamos, vía registro municipal, la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Ciudadana".

Según explica el coordinador de la coalición en Langreo, David Álvarez, "la situación, tal y como nos han hecho saber las vecinas y vecinos de forma reiterada, es insostenible y es necesario tomar medidas y atajar el problema cuanto antes". Los problemas de seguridad, subrayan, no son exclusivos de Ciaño, también de otros barrios como "Pénjamo o La Joécara, que sufren problemáticas muy similares". El malestar en Ciaño se tradujo, a principios de este mes, en una protesta multitudinaria.

IU denuncia que pese a esta alarma social, "el gobierno de Carmen Arbesú hace oídos sordos a las quejas de las y los vecinos afectados, mira hacia otro lado y ni siquiera responde a nuestro requerimiento de convocar la junta y atajar la problemática". Según IU, "es preciso tomar medidas inmediatas y también a más largo plazo con la implicación de la Policía y de Servicios Sociales para resolver los problemas".

"Desde IU de Ĺlangréu", añaden, "exigimos nuevamente que la Junta de Seguridad Ciudadana se convoque de forma urgente. De no hacerlo, consideramos que su dejadez les hará responsables directos de las consecuencias que acarree cualquier problema de seguridad o convivencia vecinal que pueda haber a partir de ahora".

Suscríbete para seguir leyendo