Mieres invierte casi 1,5 millones en la mejora de asfaltado de núcleos rurales

El plan de actuación comenzó en octubre y concluirá en un mes, con 44 puntos de mejora

El acceso al área recreativa de Rozamayor (Rancho), reciente asfaltada

El acceso al área recreativa de Rozamayor (Rancho), reciente asfaltada / D. M.

El área recreativa de Rozamayor, más conocida como El Rancho, es uno de los principales espacios de encuentro de Mieres, muy transitado por los numerosos senderistas y cicloturistas que diariamente acceden al monte Polio. El muy bacheada y llena de gravilla carretera de acceso a este enclave luce desde hace unos días perfectamente pavimentada, con un uniforme asfaltado que ayuda a superar las concurridas rampas. Se trata de una de las actuaciones de asfaltado en zonas rurales que el Ayuntamiento viene ejecutando desde el mes de octubre. Las obras se enmarcan en una proyecto de mejora en los pueblo que cuenta con un presupuesto de 1.450.000 euros. 

Hasta 44 intervenciones recoge el citado plan de actuación en viales de la zona rural. Los puntos de actuación se sitúan en extrarradio, la zona norte del concejo (Cardeo), Santa Rosa, Turón y el suroeste (Ujo). Alrededor de 30 intervenciones ya se han realizado, el resto, hasta las 44, se abordarán a lo largo del mes de abril, según se recoge en el contrato.

 En la zona de Turón ya se han concluido el grueso de actuaciones. Se han asfaltado viales en la Güeria de Urbiés, barrio San Francisco, Carcarosa, El Repedroso, El Puyiscal, La Tejeta, La Llera, Quintu Espinos, Reguera Fuexo, Santo Tomás, depósito de agua de Urbiés, Villandio y Los Valles. Queda pendiente obras en Villabazal y Muro en la Carba.

En zona sureste del municipio los asfaltados también están muy avanzados, con las tareas culminadas en El Cantu, La Cabritera, La Tazá, Los Tableros, Valdeciegu y Viesca. En el plazo de aproximadamente un mes se intervendrá en Casares, La Forcada, Oriella y El Sierru.

Además de la citada actuación Rozamayor, también se ha mejorado ya el estado de varios viales en la Rebollada. Quedan finalmente también pendiente intervenciones en El Cantón, Ribono, Pico Seana, Cardeo, Nicolasa y El Padrín.

Otras actuaciones

La mejora de asfaltados no es el único proyecto de relevancia que el Ayuntamiento de Mieres tiene en marcha en la zona rural. Y es que la incorporación del concejo al grupo de acción local Leader ha permitido el acceso a un plan de inversiones de 330.000 euros, logrando desarrollar hasta una decena de iniciativas. El gobierno local apunta que con los fondos que le corresponden al Ayuntamiento anualmente, han desarrollado, en los últimos seis años, una decena de proyectos en varios núcleos. Estas iniciativas fueron la construcción de edificio auxiliar destinado a aseos e instalación de bancos en el Pozu Espinos, la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público del núcleo rural de Collanzo y su entorno, el alumbrado del túnel número 2 de la senda de Lloreo, la restauración del Calero de Lloreo, la sustitución del colector general de saneamiento de Espinos y del conjunto museístico del pozu, la mejora del asfaltado en Ablaña, la señalización de las principales zonas de interés paisajístico y patrimonial del concejo, la adecuación y mejora de la pista de La Molinera, la mejora de la calidad del agua en núcleos rurales del concejo y la mejora de la eficiencia energética y adecuación de bienes culturales y recreativos del núcleo rural de Baíña.