Así será la gran lavandería de ropa sanitaria que se ubicará en Nitrastur (Langreo): 12 millones de inversión, menos consumo de agua y 100 nuevos empleos

El proyecto incluye la creación de un laboratorio para realizar pruebas de materiales textiles, el primero de ámbito público del país

De izquierda a derecha, Concepción Saavedra, Enrique Fernández y Carmen Arbesú, en la presentación del proyecto.

De izquierda a derecha, Concepción Saavedra, Enrique Fernández y Carmen Arbesú, en la presentación del proyecto.

Miguel Á. Gutiérrez

La gran lavandería central de ropa sanitaria de Asturias estará en la parcela de la antigua Nitrastur (Langreo), costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. El Principado anunció que tiene "prácticamente cerradas" las negociaciones con Iberdrola para hacerse con la propiedad de los terrenos, que ya han sido descontaminados. El objetivo es cerrar todos los trámites a lo largo de este año y de los primeros meses del próximo, para poder licitar las obras a finales de 2024. También habrá un laboratorio textil -el único de una entidad pública en España- para probar los materiales. Se pretende que, a futuro, esa lavandería sea el germen de una "plataforma logística sociosanitaria" en Nitrastur, que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

Así lo explicaron este lunes en Langreo Enrique Fernández, consejero de Industria; Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; y Concepción Saavedra, gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado). La responsable sanitaria indicó que el proyecto de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria (Plass), que se iniciará con la lavandería, que busca "ser más eficientes" a nivel energético y tener "una mejor logística", ya se puso sobre la mesa al inicio de la legislatura, aunque "se ralentizó un poco" por la crisis derivada de la pandemia. La lavandería centralizada tiene un coste previsto de doce millones de euros, "con la vocación de aprovechar las oportunidades que ahora tenemos como los fondos europeos de Transición Justa".

La zona de Nitrastur donde se ubicará la lavandería. | D. O.

La zona de Nitrastur donde se ubicará la lavandería. | D. O.

Sobre la parcela de Iberdrola que se aprovechará, Saavedra indicó que tiene "el tamaño suficiente para ubicar el proyecto inicial, que es la lavandería centralizada, pero también el proyecto mayor, estratégico, que sería la plataforma logística". La lavandería se ubicará en los terrenos ya descontaminados por la compañía energética. Pese a que las negociaciones con Iberdrola están "muy avanzadas, prácticamente cerradas", según indicó Enrique Fernández, será el convenio final el que "acotará" la superficie incluida en el acuerdo, aunque habrá "una reserva de suelo generosa" para la llegada de más servicios. Sobre el posible aprovechamiento de los elementos de Nitrastur con valor patrimonial, Saavedra señaló que "cuando estemos con la lavandería centralizada ya en obra empezaremos con el resto de proyectos y valoraremos cuál es la situación y qué vamos a reutilizar o no".

Ahorro

La lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), dos instalaciones "con más treinta años, que rozan la obsolescencia tecnológica y con un consumo de energía y elementos contaminantes que no encajan en el modelo que nosotros queremos de energía verde". La nueva instalación mejorará la "productividad" y la "seguridad" de los profesionales, con "el máximo nivel de automatización". Y permitirá "un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos".

El proyecto incluye una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una gran zona de producción "muy automatizada" y que "trabajará con un gran almacén anexo donde estarían todos los productos" que luego llegarían a los casi 200 puntos de consumo que tenemos en el Sespa y en el ámbito sociosanitario (hospitales, centros de salud y residencias del ERA, fundamentalmente). Saavedra, indicó que el Sespa tiene actualmente 19.000 trabajadores y 3.000 camas lo que, sumado al ámbito sociosanitario, hará que la lavandería cuente con capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales, "con la posibilidad de aumentar si fuera necesario por algún otro servicio que pudiéramos dar", incluso fuera del campo sociosanitario.

Empleo

Sobre los trabajadores, la responsable sanitaria indicó que los dos centros actuales dan empleo a 147 personas. "La idea es que muchos de ellos puedan pasar a los puntos de consumo, a las lencerías de los diferentes hospitales y centros de salud. Y otros, con un acuerdo con las organizaciones sindicales, pasarán a estar en esta lavandería centralizada junto con nuevas contrataciones que se tendría que realizar. Esto va a dar pie a unos cien empleos directos y estables, sin sumar todo lo que hay alrededor de la distribución, el transporte y la logística". La previsión es sumar estos empleos a los ya existentes.

La instalación dispondrá de un laboratorio textil, "el único de titularidad pública en España" en el que se harán pruebas para calibrar la resistencia o funcionalidad de los materiales. "Podrá trabajar para propuestas de análisis de diferentes sectores, no solo sanitario. Además, toda la compra textil de la comunidad autónoma se haría desde ahí optimizando los costes, el volumen y el conocimiento", argumentó Concepción Saavedra.

La gerente del Sespa señaló que con la nueva lavandería "no se contamina" y funcionará con "el aprovechamiento y la experiencia en geotermia, que permitirá obtener agua a más temperatura. Las máquinas, con depósitos auxiliares, utilizarán el mismo agua y conseguiremos una disminución del consumo energético y de agua. Y lo que saldrá de las toberas, que es vapor, no será contaminante porque estamos hablando de agua depurada". Y añadió: "Esta instalación, puntera en su sector, servirá de cabeza tractora para poner en marcha otros proyectos. Esta parcela nos permite después crecer con nuevos servicios centralizados como sería el almacén central de material sanitario del Sespa junto con la unidad de compra centralizada; el almacén de mobiliario, con todo lo que son farmacia y vacunas; y el archivo central de documentación. Estos serían los siguientes proyectos aunque tenemos en mente más posibilidades".

Plazos

La previsión es "poder licitar la obra a finales de 2024" por lo que es un "proyecto que sería viable en la próxima lesgislatura", remarcó Saavedra. A lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y los convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

La zona en la que se ubicará la lavandería.

La zona en la que se ubicará la lavandería.

 El consejero de Industria expuso que el proyecto es una “magnífica noticia” para Langreo y para Asturias que "se suma a las iniciativas anunciadas en los últimos días por Exiom e Iberdrola, también para Langreo, y las iniciativas lideradas por la farmacéutica Medichen y la consultora Tresca, ambas en Llanera. "Se trata de proyectos que avanzan en el compromiso del Gobierno de Asturias de fomentar una transición justa en los municipios más afectados por el cierre de la minería y de las térmicas de carbón".

Para Enrique Fernández, "este proyecto es una oportunidad para modernizar las instalaciones actuales de la lavandería del Sespa y prestar unos servicios de calidad y más eficientes al conjunto de la sanidad asturiana. Es una oportunidad para mejorar el entorno de Langreo, mejorar su puerta de entrada y recuperar una zona degradada como los terrenos de la antigua Nitrastur y una oportunidad también para traccionar nuevos proyectos en el entorno de la central térmica de Lada”. "Y tiene", insistió el Consejero, un "efecto muy beneficioso a la hora de mejorar en entorno ambiental y urbanístico. Va a haber, como consecuencia de este proyecto, una recuperación de las márgenes del río, lo que va a facilitar nuevos espacios para los vecinos. Y también va a conjurar el riesgo de posibles inundaciones porque va a evitar la inundabilidad de esos terrenos".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró, por su parte, que la lavandería supone "un revulsivo" para Langreo, que ha contado con el apoyo de sindicatos, empresarios y las Cámaras de Comercio. "Este concejo dispone de suelo y de una cultura industrial y empresarial" como elementos de atracción para la llegada de inversiones, indicó la regidora. "Hoy es un día de alegría", apostilló.

Suscríbete para seguir leyendo