La pobreza no es cosa de niños: Lena aprueba un plan para atajar la desigualdad social entre menores

Los niños del municipio presentan sus propuestas electorales para participar en la Administración, otra de las bases del documento

La sesión para aprobar el Plan de Infancia y Juventud, en el Ayuntamiento de Lena.

La sesión para aprobar el Plan de Infancia y Juventud, en el Ayuntamiento de Lena.

La pobreza no es cosa de niños. Las comunidades educativas de Lena, junto al gobierno local (IU), han aprobado el II Plan de Infancia y Juventud del municipio. Se trata de un documento oficial para facilitar, entre otras cuestiones, la igualdad social entre los menores. Incluye la puesta en marcha de puntos de recogida de libros y juguetes con poco uso. Además, el proyecto hace hincapié en la importancia de la participación de los pequeños en la Administración local. De momento, han presentado ya sus propuestas para el programa electoral.

"Nuestros niños y niñas serán los mayores del futuro, en ellos tenemos que centrar buena parte de nuestros esfuerzos", apuntó la alcaldesa, Gemma Álvarez. Es el segundo plan de infancia que se aprueba en el municipio, reconocido como "Ciudad Amiga de la Infancia" por UNICEF. El primer documento, apuntó la máxima dirigente municipal, requería ya una actualización. "Porque ya se aprobó en el año 2018", matizó.

La elaboración del proyecto no fue baladí. En la redacción del plan de infancia han participado las comunidades educativas de los centros escolares del municipio, además de personal docente y jóvenes y niños del concejo. Han contado con el asesoramiento permanente del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y de UNICEF Comité Asturias. También de los vocales pertenecientes a los Foros de Infancia y Adolescencia y a los Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Lena, que ejercen la representación de toda la infancia y adolescencia de Lena.

El plan definitivo ya ha sido aprobado, aunque falta el apoyo del Pleno municipal. El apartado de las desigualdades sociales, tras años tan difíciles como los que trajo el covid-19, cobra importancia. También luchará contra el "bullying" y conductas discriminatorias. Se incluye el "desarrollo de programas que promuevan el respeto, la convivencia y la solidaridad", además de "prevenir los comportamientos violentos y las actitudes violentas".

Programa electoral

La participación de los más jóvenes en la Administración local es otro pilar de este plan. Es por eso que se mantendrán los grupos infantiles y jóvenes que, periódicamente, hacen constar sus propuestas y preocupaciones a los responsables municipales: "Nos alegramos de que los niños y adolescentes tengan su espacio en el que poner en común sus preocupaciones e ideas y que nos las hagan llegar", destacó Gemma Álvarez.

En la última sesión, los chavales aprovecharon para presentar sus aportaciones para los programas electorales de los grupos políticos. Piden actuaciones que ayuden a la integración de todos los niños, con independencia de su etnia, condición social, creencias. También medidas para seguir en un entorno "limpio y seguro", así como iniciativas que les permitan "ser escuchados y escuchadas" por los representantes políticos. Queda dicho.

Suscríbete para seguir leyendo