2 Billetes de Tren GRATIS La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "huerta del futuro" planta su semilla en una mina de Laviana: treinta entidades y empresas constituyen AgroCarrio para potenciar el sector agroalimentario

Habrá programas de I+D y laboratorio para estudiar cómo combatir la sequía o cómo mejorar la eficiencia energética de las plantaciones

Asistentes a la asamblea constituyente de AgroCarrio. Zai Semeyes

La huerta del futuro ya ha plantado su semilla en Laviana. El concejo acogió este viernes la asamblea constituyente del Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana (AgroCarrio), una plataforma que reúne a treinta empresas e instituciones y que tendrá su sede física en el clausurado pozo Carrio y sus terrenos anexos. Habrá invernaderos, laboratorios para pruebas y un terreno disponible de 40.000 metros cuadrados. El objetivo es atraer empresas que puedan emplazarse allí, pero también desarrollar programas de I+D "exportables al resto del mundo" para hacer más eficiente la actividad del sector, por ejemplo, con el empleo de nuevos materiales o soluciones para hacer frente a la sequía.

"El objetivo es situar Asturias como región referente en Europa en el sector agroalimentario", indicaron los promotores del proyecto, del que por ahora no se han concretado plazos ni el empleo que supondrá. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, señaló ayer en Pola de Laviana que "AgroCarrio quiere impulsar nuevas empresas, nuevos productos y nuevos servicios. El agroalimentario es un sector muy fuerte en Asturias, que exporta muchísimo y que está incorporando cada vez más innovaciones tecnológicas. Se está generando empleo y queremos que siga siendo así". Y añadió: "Queremos poner en marcha programas de emprendimiento, nuevos sistema de producción, nuevos sistemas de invernaderos, nuevas variedades de productos y nuevas empresas, pero también estamos hablando, por ejemplo, de cómo se va a usar el agua porque la sequía está impactando cada vez más en el sector y aquí se puede desarrollar tecnologías y soluciones que sean exportadas al resto de España y del mundo. O de cómo se va a ser más eficiente energéticamente y de cómo se van a incorporar nuevos materiales".

A juicio de Sánchez, eso hace de AgroCarrio "una infraestructura singular en toda España. Ahora mismo no hay algo así y tenemos que tratar durante los próximos meses y años de que tenga esos programas de I+D de alto valor añadido que nos permitan ser competitivos", señaló el Consejero, que no concretó los plazos para que esté en marcha a pleno rendimiento. "Hay ubicaciones que ya podrían empezar a ser ocupadas, como son los edificios de Hunosa, pero hay 40.000 metros cuadrados a los que hay que darles uso. Son dos procesos que van a ir en paralelo. Cuando tengamos constituidos los órganos de gobierno podremos empezar a desplegar programas e iremos ocupando aquellos espacios donde podamos hacer temas de emprendimiento, de demostradores tecnológicos o de producción".

El proyecto se anunció hace un año, aunque ha sido ahora cuando se ha constituido formalmente. Está promovido por la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), en colaboración con Hunosa y el Idepa. Como socios están representados, por el momento, Madre Asturias S. L.-12 Reinas, Alimentos El Arco, Alimerka, Campoastur, Banco Sabadell, Banco Santander, Bioquochem, Caja Rural de Asturias, Cámara de Comercio de Oviedo, Capsa, CEEI, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Compromiso Asturias XXI, Copae, Fade, Ficyt, CTIC, Gonvarri Innovación Agrotech, TSK, Urbas Energy, Hunosa Empresas, Iberdrola, IMSA, La Cooperativa, Serida y Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Laviana se integra como socio de honor.

Ejes

Uno de los ejes de actuación será la puesta en marcha de "espacios de experimentación para la producción de difícil acceso para pequeños productores" como invernaderos, espacios para frío industrial, fabricación con acceso a laboratorios para pruebas de calidad, superficies para probar nuevas técnicas de cultivo, equipamientos para secado, maquinaria específica y un espacio dotado de energías renovables, con facilidades en conectividad. También se fomentará el "nacimiento y consolidación de nuevas empresas" y la participación en "proyectos de cooperación, acceso a tecnologías de alto coste y formación avanzada", entre otros. Se ofertarán, además, "servicios de alto valor añadido a los pequeños productores", programas de "eficiencia energética y sostenibilidad" y un foro de debate para "acercar a toda la industria asturiana las grandes tendencias de consumo, mercado, tecnologías y buenas prácticas".

El acto de la asamblea constituyente contó también con la presencia, entre otros, de Adrián Barbón, presidente del Principado; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Gregorio Rabanal, presidente del Grupo Hunosa; Julio García, alcalde de Laviana; y del presidente de Sodeco, Antonio Crespo Campillo.

Pese a que no existen estimaciones de los empleos que se pueden llegar a crear, Enrique Fernández expuso que "estamos seguros de que, con la buena acogida que está teniendo AgroCarrio, esta es una gran iniciativa que va a ser un motor de la generación de actividad económica, empleo, riqueza y bienestar en nuestra región". El presidente de Sodeco, abogó, por "unir a todos los que saben del sector en todas la fases: el agricultor, la cadena de distribución, los centros de conocimiento y las grandes empresas tractoras que pueden apoyar. A todos ellos lo unimos, analizamos cuáles son sus necesidades para ponerlos en común y elaborar una estrategia para que el sector mejore en competitividad y en crecimiento".

Para el alcalde de Laviana, este es "un proyecto que genera mucha ilusión para el concejo. Además de la parte agroalimentaria hay una parte muy interesante para el ayuntamiento porque desarrollar todo ese proyecto urbanístico nos va a generar muchos metros cuadrados de suelo industrial".

Compartir el artículo

stats