La encuesta de LNE: Aníbal Vázquez apuntala su "ejército" de concejales en Mieres y vuelve a arrinconar a PSOE y PP

Los socialistas no remontan y corren el riesgo de perder uno de sus cuatro concejales tras renovar con Raúl Moro su candidatura

Elecciones Mieres

Elecciones Mieres / D. G.

El cambio climático aparenta no tener consecuencias políticas en Mieres. La temperatura electoral previa a los comicios municipales parece ser muy similar a la de hace cuatro años. IU sigue disfrutando de un agradable anticiclón plebiscitario. En 2019, lograron 15 de los 21 concejales de la Corporación. Una aplastante victoria proyectada sobre la tremenda popularidad del alcalde. Aníbal Vázquez parece lanzado a por su cuarto mandato. Seis de cada diez mierenses se decantan por él y su estimación parece inquebrantable. Según el sondeo encargado por LA NUEVA ESPAÑA, casi el 58% de los votantes piensan depositar en la urna la papeleta de IU. La coalición obtendría entre 14 y 15 concejales, en la línea de hace cuatro años. No parece haber desgaste por la labor de gobierno.

Si, como parece, IU no cederá apenas espacio electoral, poco queda por repartir. El PSOE roza el 17 por ciento en intención de voto, con un ligero retroceso que podría costarle uno de sus cuatro concejales. El nuevo candidato socialista, Raúl Moro, apunta a no cambiar la deprimida tendencia de los socialistas mierenses, que hasta 2011 habían gobernado ininterrumpidamente en el concejo.

El PP también apunta a un resultado similar al de 2019, con un 11,4 por ciento de apoyos, algo mejor que en la anterior cita con las urnas, pero tal vez no lo suficiente como para ganar un concejal y colocarse con 3. Puede que dependa de que Vox alcance el 5 por ciento de los sufragios y se cuele como cuarta fuerza política con representación municipal. El sondeo los sitúa a unas pocas décimas de lograrlo. Esta en una posición similar a la de Podemos en 2019. La formación morada se quedó entonces en el 4,7 por ciento, a un paso del concejal. Lo rozó con los dedos pero al final no lo alcanzó. Venía de contar con dos y, con su ausencia, dejó solo al intocable gobierno de Aníbal Vázquez en compañía de los dos gran partidos de ámbito nacional. Esta vez Podemos parece lejos de tener representación en la Corporación. Y es que solo Vox parece en condiciones de lograr uno de los pocos puestos que IU dejará libres. Foro Asturias (Laura Flores Fernández), Podemos Mieres (María Begoña Leste Agraso), SOS Asturias-España Vaciada (César Arias Álvarez), y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (Nuria Platas Iglesias) deberán conformarse, según los sondeos, con el consuelo de haber podido enriquecer el proceso democrático.

Si en el ámbito municipal IU disfruta del calor que irradia la estrella del Alcalde, a nivel autonómico el efecto Aníbal Vázquez se diluye hasta el punto de que el PSOE apunta obtener una cómoda victoria electoral. IU pierde más de cuarenta puntos de un tirón para quedar con un 13 por ciento en intención directa de voto. Adrián Barbón sería el candidato más apoyado en Mieres, con casi un 20 por ciento. El PP se quedaría en 7,7 por ciento. Esta vuelta de tortilla debe entenderse también en un contexto que apunta a que la abstención será muy superior en las autonómicas en referencia con las municipales.

Si la victoria electoral de Aníbal Vázquez cotizase en las casas de apuestas, acertar no tendría valor. Todos los partidos lo asumen con resignación. Otra cosa es que renueve la demoledora mayoría absoluta que cosechó hace cuatro años. El sondeo elaborado por este diario apunta a que es muy probable que suceda. El sondeo ya vaticinó en 2019 un triunfo incontestable de Vázquez, clavando casi los resultados finales de las elecciones. IU no ha dejado de ganar músculo desde 2011, cuando el regidor dejó la presidencia de la asociación "Santa Bárbara" para asaltar lo que parecía un inexpugnable fortín socialista. Logró el 41 por ciento de los sufragios y 10 concejales. En la siguiente cita electoral, en 2015, ya se hizo con la mayoría absoluta, con el 48,9 por ciento de las papeletas y dos asientos más. La progresión se disparó en 2019, con el 57,6 por ciento de apoyos y 15 ediles. Ahora apunta a un 57,8 por ciento, con entre 14 y 15 actas.

Si buscamos dónde cosecha Aníbal Vázquez la semilla de su éxito electoral, hay que destacar que tiene más aceptación entre los hombres que entre las mujeres. Los primeros lo prefieren mayoritariamente, con un 53,5 por ciento de apoyos. Entre las mujeres llega a triplicar el favoritismo con respecto al PSOE, pero se queda en una 35,7 por ciento . Por edades, donde menos apoyo tiene IU es el segmento que por edad más afinidad debería tener con su candidato, entre los mayores de 68 años (36%).

Entre la juventud mierense se da una circunstancia llamativa. Casi se puede decir que votan por Aníbal Vázquez o se quedan en casa. El 44,5 por cierto se inclinan por IU, mientras que el PSOE solo recibe un 3,7 por ciento de apoyos. El PP mejora algo ese balance, con 7,4 por ciento, pero muy lejos de IU. Esta franja de edad, además, es la más proclive a quedarse en casa el 28 de mayo. El 22, 2 por ciento asegura que no tiene intención de ir a votar.

Más allá del tamaño de sus ejércitos electorales, IU y el PP son los que cuentan con un electorado más fiel. La mitad de los socialistas entrevistados repetirá su voto, pero más de un 20 por ciento dice que optará por otra formación, sobre todo la liderada por el actual alcalde. IU mantiene a tres cuartas partes de sus electores, mientras que el PP roza también esta barrera.

La formación que parece haberse desplomado en Mieres es Podemos. En 2015 logró un meritorio resultado logrando dos concejales. Hace cuatro años se quedó a unas décimas de poder mantener uno de sus ediles y ahora parece lejos de lograrlo, con 3,5 por ciento de intención de voto. Además, solo ha logrado fidelizar al 14 por ciento de su electorado. La invisibilidad que acarrea no contar con representación municipal, unido a las batallas internas, han desgastado un proyecto que en su momento tuvo brío pese a pescar en el mismo caladero de votos que IU.

IU afronta estas nuevas elecciones con un proyecto continuista. Junto a Aníbal Vázquez repiten el grueso de los pesos pesados del gobierno local, empezando por el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, y acabando por los todos los responsables de área. La coalición parece haber dado con la fórmula del éxito. La gran incógnita política en Mieres no es adelantar quien ganara el próximo domingo, sino vislumbrar lo que sucederá cuando Aníbal Vázquez se canse de ganar elecciones y entregue el relevo. Habrá que esperar cuatro años , al menos, para conocer ese sondeo.

Suscríbete para seguir leyendo