El barrio Urquijo, en La Felguera, recibe 4,2 millones para su rehabilitación

Ministerio, Principado y Ayuntamiento ya han firmado el acuerdo de inversión para accesibilidad, peatonalización y mejoras energéticas

Así será el barrio Urquijo (Langreo) del futuro

David Orihuela

David Orihuela

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo han rubricado ya el convenio que supondrá la inversión de 5,5 millones de euros, la mayor parte procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea (4,2 millones), para la rehabilitación del barrio Urquijo, en La Felguera, un conjunto arquitectónico centenario compuesto de 138 viviendas.

Ahora, el barrio pretende recuperar su esplendor pero adecuándolo al siglo XXI. De este modo, el proyecto inicial con el que concurrió a las ayudas europeas y que ahora habrá que desarrollar supone someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. En las fachadas se actuará para arreglar los desperfectos que pueda haber, pero principalmente para mejorar su aislamiento. Además, se instalarán ascensores exteriores en los edificios que no dispongan de elevador. También se contempla la peatonalización de espacios y mejoras en la accesibilidad del entorno.

El Ayuntamiento de Langreo será el encargado de gestionar las actuaciones de regeneración, prestará los servicios de oficina de rehabilitación y entregará las ayudas a los propietarios por el procedimiento de concurrencia no competitiva.

La firma del convenio definitivo tuvo lugar la tarde del jueves, por lo que el barrio Urquijo no fue incluido en el anterior anuncio del Ministerio en el que se detallaban actuaciones en siete concejos asturianos por valor de 33 millones de euros para rehabilitar 936 viviendas. La aportación para el barrio Urquijo es de las más altas entre todas las aprobadas en el llamado Plan de Barrios

superada por actuaciones en Oviedo (Ventanielles), Gijón (Portuarios) y Avilés (San José Artesano).

El barrio Urquijo de La Felguera –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918, después de dos años de obras.

Suscríbete para seguir leyendo