Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacas en los montes del Aramo. | LNE

La campaña de pastos reunirá a más de 19.000 reses en los montes de la comarca del Caudal

Aller, principal municipio de referencia para el sector en la zona, trasladará este verano más de 9.000 cabezas de ganado a los pastizales

La ganadería sigue siendo uno de los motores económicos de la comarca del Caudal pese a la perpetua crisis en la que está inmerso el campo desde hace décadas. Los montes se convertirán en cuestión de días en el mejor registrador de la actividad que genera actualmente el sector. La temporada de pastos reunirá este año a unas 19.000 reses. Mieres, Aller, Lena, Morcín y Riosa afrontan la inminente apertura de sus pastizales de alta montaña destacando que la actividad ganadera mantiene su condición de importante activo económico para el territorio.

Los ganaderos alleranos son, una vez más y con diferencia, los que movilizarán la cabaña comarcal más numerosa, con algo más de 9.000 cabezas, entre vacas, novillos, toros, ovejas, cabras, yeguas, potros y caballos. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, destaca que este verano el municipio ha ampliación considerablemente su oferta de pastizales. En total, están disponibles 6.161 hectáreas, con un incremento de algo más de 10 por ciento de la superficie acotada. El municipio allerano ha dado permisos de pastoreo a 472 ganaderías.

Lena también mantiene una muy voluminosa cabaña ganadera. El Ayuntamiento pone a disposición de sus profesionales hasta 13 puertos o agrupaciones de monte. En total, el municipio moviliza 3.965 vacas, 195 toros, 838 novillas, 393 ovejas, 287 cabras y 772 caballerías.

Riosa y Morcín suman conjuntamente unas 1.800 reses. La mayoría pasan el verano en los pastizales del Aramo. Riosa sube a esta concurrida sierra alrededor de mil reses. Morcín cuenta con cuatro montes, que reunirán a unas 800 cabezas de ganado vacuno: "El problema del lobo provoca que el ganado ovino y caprino prácticamente haya desaparecido", señala el alcalde morciniego, Mino García.

Mieres cuenta con dos zonas de pastos. La mayor está en Babia (León). Se trata del puerto Pinos, propiedad del Ayuntamiento mierenses desde 1926 y foco de constante conflictos con la cabaña ganadera leonesa, que históricamente ha introducido sus reses en el puerto de manera temprana y sin dar suficiente tiempo al pasto a regenerarse tras las nieves. Un total de 111 ganaderos mierenses se desplazarán la próxima semana a Pinos con un total de 1.326 reses. Los caballos no ascenderán al alto de La Cubilla hasta septiembre.

Caballo de silla

Dentro de la actividad equina, el Ayuntamiento de Mieres organiza el próximo 17 de junio el Certamen del Caballo de Silla "Montaña Central". En la cita pueden participar todos los ganaderos titulares que estén empadronados y residan en los municipios de Mieres, Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. Las inscripciones tienen que formalizarse antes del día 8 de marzo.

Además del puerto Pinos, Mieres cuenta con otra reserva de pastos. Se trata del monte Polio, alquilado a Hunosa. Esta estribación reunirá durante el verano a 143 vacas y 137 caballos. También pastarán 41 cabras. En este caso se trata, por regla general, de pequeñas cuadras. Hasta 137 ganaderos han solicitado licencias de uso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.