IU mantendrá la Alcaldía de Lena: el PP no apoyará un pacto de PSOE y Compromisu

"Los lenenses nos colocaron en la oposición, y ahí estaremos", apuntan los populares | Avisan de que propiciarán un cambio de gobierno si perciben "oscurantismo" en Izquierda Unida

Secades, a la derecha, con Diego Canga y Juan Bravo.

Secades, a la derecha, con Diego Canga y Juan Bravo.

El PP de Lena ha desvelado ya su postura de cara al Pleno de investidura en el concejo. La formación ha anunciado esta tarde que "no haremos pacto alguno de gobierno municipal ni daremos nuestro apoyo a ninguna agrupación". Portazo a que el PSOE y Compromisu puedan arrebatar la Alcaldía a Izquierda Unida, la lista más votada, ya que requerían del apoyo de los ediles populares (al menos de uno de los dos) para su pacto. "Los lenenses, con sus votos, nos han colocado en la oposición y es ahí donde realizaremos nuestro trabajo los próximos cuatro años", han sentenciado desde el PP, que encabeza Fernando Secades. Lena, por tanto, se queda ahora al margen de las posibles negociaciones a nivel regional entre socialistas e IU, ya que en el concejo gobernará la lista más votada.

Ahora, las matemáticas. Izquierda Unida, con Gema Álvarez a la cabeza, se mantuvo como lista mas votada tras las elecciones. Pero perdió la mayoría absoluta, de nueve a siete concejales. Compromisu, con Gelos López de líder, llevaba en sus filas a ediles "díscolos" del último gobierno (también de IU). Se hizo con cuatro concejales en los últimos comicios, los mismos que el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada. Pronto empezó a sonar un posible pacto. Compromisu por Lena abrió sus puertas al diálogo "con todas las fuerzas, salvo Izquierda Unida". El portavoz de la formación, Agripino Pérez, destacó que iniciarían conversaciones. Desde el PSOE fueron más templados, si bien dejaron claro que "dialogarían" con todas las formaciones. El PP, hasta ahora, no se había posicionado.

Los populares tenían en sus manos la llave del gobierno. Si bien Izquierda tiene siete concejales y el PSOE y Compromisu suman ocho, los dos últimos partidos dependían de una mayoría absoluta (en nueve ediles). Es la única fórmula para arrebatar la Alcaldía en un Pleno de investidura. Si no se logra esta mayoría absoluta, en la segunda ronda se favorece, directamente, a la lista más votada: IU

Los partidos mantuvieron encuentros en los últimos días aunque, hasta ahora, ninguno había mostrado ya el sentido definitivo de su voto. El PP ha dado el paso al frente: "Tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y en lo referente a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Lena, queremos aclarar que no haremos pacto alguno de gobierno municipal ni daremos nuestro apoyo a ninguna agrupación, pues hemos entendido que los lenenses con sus votos, nos han colocado en la oposición y es ahí donde realizaremos nuestro trabajo los próximos cuatro años".

Una oposición, han destacado, que será "seria, responsable y que velará en todo momento por aportar estabilidad al concejo". Con la que se mantendrán "en todo momento fieles a este compromiso que hemos adquirido con nuestros vecinos y dando respuesta al mandato de los lenenses que nos han dado su confianza para representarles".

Acuerdos

Rotundos, sí, pero con matices. Desde el PP han señalado que "esto no impide que desde nuestra posición podamos llegar a acuerdos puntuales, siempre enfocados a exigir algunos cumplimientos de nuestro programa y a conseguir algunas mejoras en beneficio del concejo". Además, destacaron que "durante los cuatro años hemos dejado claro nuestro desacuerdo con la forma de actuar del equipo de gobierno que ostentaba la mayoría absoluta, pero la coyuntura actual no lo permite".

Lanzan, eso sí, un aviso. "Esto no excluye la posibilidad de que, a lo largo del mandato, en el caso de que el equipo entrante no actúe buscando el consenso y pretenda ejercer un mandato unidireccional, oscurantista y autoritario, se puedan tomar las medidas oportunas para que se produzca un relevo en el gobierno".

Suscríbete para seguir leyendo