Trajes de baño de escamas y bosques "inteligentes": las ideas de los jóvenes emprendedores de Langreo

La científica Zafira Castaño imparte un taller a 42 jóvenes, en el espacio Arkuos, con videoconferencias de expertos de todo el mundo

Participantes en el campus de emprendimiento global, en Arkuos.

Participantes en el campus de emprendimiento global, en Arkuos. / Sergi Pais

El espacio socio-educativo Arkuos de Langreo se ha convertido este lunes en una fábrica de sueños. Y la científica Zafira Castaño, premio "Langreanos en el mundo" por su trabajo en investigación en Estados Unidos, tiene la "varita mágica" para que se hagan realidad. Cuarenta y dos jóvenes, de entre 11 y 29 años, participan en un campus global de emprendimiento en el que intervienen expertos de todo el mundo. El objetivo es cultivar el talento empresarial con nuevas ideas, principalmente enfocadas en el desarrollo sostenible. Son para no perdérselas: desde un traje de baño fabricado con escamas hasta bosques "inteligentes".

El campus de emprendimiento global nace de la firme creencia en que solo escuchando a los más jóvenes, el mundo puede mejorar. Lo creen en Arkuos y también en la Fundación IMFAE, en la que trabaja Castaño buscando el talento emprendedor por todo el mundo. "El objetivo es traer a este espacio las últimas tendencias y necesidades en la Unión Europea y en el resto del mundo", apuntó la científica. Antes, destacó, "había que esperar diez años para que las tendencias nos alcanzara. Ahora es posible hacerlo a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo".

Sea la hora que sea. El campus empezó esta mañana con conexiones desde distintas empresas y centros de investigación de todo el mundo: Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. También participó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Tras escuchar a todos, los participantes en el campus se pusieron a trabajar: "Estamos realmente sorprendidos con las ideas que están saliendo de este encuentro. Son realmente buenas y demuestran el talento de nuestros jóvenes", apuntó Zafira Castaño.

Ideas

Las propuestas se han desarrollado en grupos. Como el que propuso aprovechar los despojos de la manzana de sidra para crear telas y hacer así más sostenible la industria textil. "Es posible, solo necesitan las herramientas para hacerlo viable", señaló la coordinadora del encuentro. Esta idea surgió de una de las conferencias con expertos, concretamente desde Holanda.

Y otra nació de una premisa que escucharon los jóvenes: "Si existen las 'smart city' (ciudades inteligentes) ¿Por qué no pueden existir 'smart-forest' (bosques inteligentes)?". Así que su idea es hacer un bosque inteligente en el municipio. Un espacio en el que se estudien los datos del medio natural, un recurso "muy demandado" por la Unión Europea y por el resto del mundo. Y que, según Zafira Castaño, "no se está haciendo" lo suficiente para cubrir la demanda.

Respeto y cuidado por el medio ambiente es una de las bases de este taller. No en vano, apuestan por la actitud "glocal" -piensa global, actúa local-. Otra de las ideas es la elaboración de trajes de baño con escamas. Se trata de una iniciativa enmarcada en la biomimética con una doble vertiente: reutilización de materiales y producción de prendas respetuosas con el medio marino.

En este campus, que continuará mañana, ganan todos. Los participantes porque aprenden. Los que lo imparten porque vuelven a creer. Dice Zafira Castaño que resulta "inspirador" ver "la creatividad y las ganas". Tendrán que hacer gala de ellas mañana al mediodía, cuando el centro Arkuos acogerá la entrega de premios a los proyectos ganadores.