El Museo de los Quesos de Morcín no cuaja: el Ayuntamiento decide hacer una Casa de Cultura en el edificio que iba a ocupar el centro

El Consistorio logra fondos de Transición y Resiliencia para dar vida a un fallido proyecto que lleva quince años sin actividad

El estado del edificio construido en las Tolvas del Monsacro. | A. Velasco

El estado del edificio construido en las Tolvas del Monsacro. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

En el año 2008, el Ayuntamiento de Morcín recibía la obra de lo que iba a ser el Museos de los Quesos de Asturias. Una megacostrucción encastrada en las antiguas tolvas del pozo Monsacro, que se adaptaron en una obra de exhibición de ingeniería para albergar uno de los proyectos más ilusionantes de la comarca. Una inversión de 1,4 millones de euros que no cuajó y que hoy, 3 lustros después, sigue cerrada a cal y canto. No solo eso, el paso de los años y varias acciones de vandalismo tienen la infraestructura cerrada. Nunca llegó a abrirse. Pero ahora, el gobierno local morciniego está dispuesto a darle el impulso definitivo: invertirá 1,5 millones -más del coste de la construcción inicial- en poner en marcha un centro polivalente que contenga una casa de Cultura, y espacio de usos múltiples y, de alguna forma, dejar una pequeña sala para recuperar la idea original de dedicarle un espacio a los quesos.

El Alcalde, Mino García, explica que el próximo mes de septiembre, "está previsto que saquemos las bases para licitar la obra en las tolvas del Monsacro y poder darle uso al edificio". Evita el regidor hablar directamente del "Museo de los Quesos", ya que esa idea parece estar gafada desde el arranque del proceso. García señala que "hemos logrado en concurrencia competitiva una partida de un millón y medio de euros, IVA incluido, para poder sacar adelante esta iniciativa, que consistirá en una casa de Cultura y varios espacios de usos múltiples".

Un detalle de los actos vandálicos en el edificio. | A. Velasco

Un detalle de los actos vandálicos en el edificio. | A. Velasco

Entiende el regidor que "es necesario poner en marcha una infraestructura como esa, y pensamos que la mejor solución es buscar un espacio ligado a la digitalización, a las nuevas tecnologías, que los vecinos puedan utilizar, y que además nos sirva para hacer actos o actividades". Cuestionado sobre la posiblidad de que el enclave albergue algún tipo de muestra en torno a los quesos asturianos, como estaba previsto en el proyecto original, Mino García se muestra favorable: "no queremos renunciar del todo a ello, y nos gustaría tener un pequeño espacio aunque sea con una pequeña exposición".

El Alcalde explicó que el nuevo proyecto separaría las primera planta y la intermedia, donde se ubicaría la Casa de Cultura, de una segunda donde ya estaría el área más ligada a las nuevas tecnologías e internet, y donde estaría la muestra de los quesos. "La Foz de Morcín va a tener un equipamiento moderno que lleva años mereciendo y que por fin podemos desbloquear", señala García.

Esta es la enésima vuelta que los diferentes gobiernos locales de Morcín le han buscado a un proyecto que más que nacer con un pan bajo el brazo, nació con una tremenda losa. Las obras duraron más de dos años por problemas con la empresa adjudicatariay se alargaron de 2006 a 2008. Cuando el Ayuntamiento recepcionó por fin la obra, se topó con la llegada del PP al Gobierno central y su decisión de eliminar unos fondos mineros que tenían prevista una partida de 800.000 euros para el equipamiento del edificio del Museo de los Quesos Asturianos. Un dinero que nunca llegó y que lastró el desarrollo del edificio, ya que desde entonces no se ha hecho nada en el mismo. Una construcción que el paso del tiempo ha ido deteriorando. También los asaltos de algunos vándalos, que han roto cristales de ventanas y puertas, han hecho pintadas, y han dejado el edificio hecho un cromo.

Suscríbete para seguir leyendo