Fallece el mierense Nino Suárez, histórico comunista que sufrió cárcel en 1962

Gran amigo del recordado Quilino Polio, combatió el franquismo desde el PCE y CC OO

Laudelino Suárez, el pasado mayo, votando en la mesa de Siana. | J. S.

Laudelino Suárez, el pasado mayo, votando en la mesa de Siana. | J. S. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Era uno de los últimos héroes de las grandes huelgas de los años 60, y uno de los padres de la Asociación Monumento de La Colladiella, que homenajea cada año a las víctimas del franquismo. Laudelino Suárez Iglesias, conocido como Nino, fallecía ayer a los 86 años de edad, después de una larga vida dedicada al trabajo, a la lucha contra el franquismo y a sus amigos y familia. Laudelino Suárez era el padre de Javier Suárez, secretario de Política Municipal de IU en Mieres. Viudo desde 2015, deja también otra hija, Rosa Isabel. Decenas de personas se acercaron al tanatorio de Mieres para dar una cálida despedida a un hombre que luchó por obtener derechos para todos hasta los últimos días de su vida.

Explica su hijo Javier, abrumado ayer por las muestras de cariño de la gente, que Nino Suárez nació en 1936, junto a un hermana melliza, siendo los últimos en una familia de cinco hermanos. Cuando apenas contaba con meses, su padre fue asesinado en la guerra civil y fue su madre la que se tuvo que hacer cargo de la familia.

Desde muy joven, con 11 años, empezó a trabajar. Primero haciendo obras y poco después, solamente con 12 años, entrando en la mina. Allí conoció al que sería "su padre político, y su gran amigo del alma": Aquilino Fernández, Quilino Polio. De hecho, el fallecimiento de este en 2020 pareció acrecentar la enfermedad de Nino Suárez: "pegó un gran bajón", explica su hijo.

Laudelino Suárez luchó contra el franquismo desde diferentes ámbitos. Entró en el Partido Comunista primero y, tras su jubilación, se convirtió en un activo dirigente de Comisiones Obreras. Sus ideales le llevaron incluso a entrar en la cárcel en 1962, cuando fue sacado a la fuerza del pozo Polio junto a otros compañeros que participaban en "la huelgona".

La familia de IU estaba ayer de luto. La Coordinadora en Mieres, Beatriz González, explicaba que "Laudelino formó parte de un grupo de hombres y mujeres que vivieron lo peor de la dictadura: no solo las represalias, sino también las condiciones laborales en las que tuvieron que trabajar". Reconocía González, que será viceconsejera de Participación Ciudadana en el nuevo Gobierno regional, que "Laudelino era una persona muy valiente, con mucha templanza y mucha firmeza, en el sentido de saber lo que representaba y donde estaba, pero sin guardar rencor ni odio, es una gran pena su pérdida".

Laudelino Suárez será incinerado hoy, a las tres de la tarde, en el tanatorio de Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo