La primera estación "feminista": la terminal de Lena se construirá "con perspectiva de género"

El Adif incluye el concepto de la arquitectura feminista, que vela por la inclusión y el reparto de cuidados, entre las condiciones para las instalaciones

Infografía de la nueva estación de Alta Velocidad en Pola de Lena. | Adif

Infografía de la nueva estación de Alta Velocidad en Pola de Lena. | Adif / C. M. Basteiro

La nueva estación de tren de Pola de Lena, tras su reforma para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, será la primera terminal "feminista" del norte de España. La perspectiva de género es uno de los ámbitos que se tendrán en cuenta en la redacción y la asesoría técnica de la actuación, que acaba de ser adjudicada a la ingeniería WPS Spain. Aunque es pronto para adelantar el contenido del documento, aún en fase inicial de redacción, se incluirán medidas ligadas a la arquitectura feminista. Este movimiento, que nació ya en los años ochenta del pasado siglo, promueve la construcción de espacios que resulten inclusivos para alcanzar la igualdad social entre hombres y mujeres. Uno de los ejemplos más claros, cada vez más frecuente, es la dotación de cambiadores para los bebés en aseos masculinos y femeninos –en los edificios antiguos solo hay este recurso en los baños de mujeres–.

La estación actual, ayer, con el entorno recién asfaltado. | C. M. B.

La estación actual, ayer, con el entorno recién asfaltado. | C. M. B. / C. M. Basteiro

Desde las bases. Porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incluyó en el documento de licitación del proyecto, que incluye un nuevo edificio para los viajeros, el siguiente párrafo: "La actuación también persigue dotar de unidad al espacio y mejorar la calidad arquitectónica del conjunto, con el objetivo de mejorar la experiencia de viajeros y ciudadanos, dentro de un diseño comprometido con la accesibilidad universal y la perspectiva de género".

La redacción del proyecto se ha adjudicado en algo más de medio millón de euros. La partida total estimada para la construcción de la nueva terminal es de cinco millones de euros. Junto al resto de obras que se han desarrollado en la estación –como la electrificación y la renovación de viales, entre otras– se espera una inversión total en Pola de Lena de diez millones. Eso sí, de momento se está acondicionando el edifico actual porque aún no hay plazos para la construcción de las nuevas instalaciones.

Espacios abiertos

Es por eso que es pronto para dar datos concretos, apuntaron ayer fuentes cercanas al proyecto a preguntas de este diario. Pero es seguro que, si se tiene en cuenta la perspectiva de género, las instalaciones velarán por el reparto de los cuidados familiares –como es el caso de los aseos con cambiador–. También se diseñarán espacios que resulten inclusivos para hombres y mujeres. Las salas de espera diáfanas, los espacios abiertos y los entornos bien iluminados son dos de los extremos que tiene en cuenta el movimiento arquitectónico con perspectiva de género.

El diseño con atención a la igualdad se extenderá también al entorno de la estación de Alta Velocidad en Pola de Lena, que incluye la construcción de ascensores panorámicos para unir la plaza Alfonso X El Sabio y la nueva terminal de tren. Es la primera estación del norte de España en el que la arquitectura en busca de la igualdad tendrá un peso importante en el proyecto de construcción. También se ha incluido en la esperada reforma de la terminal de Chamartín, en Madrid.