Un pregón muy musical para empezar las fiestas del Pote en Santa Bárbara

Javier Antuña e Inmaculada Fuentes, los pregoneros.

Javier Antuña e Inmaculada Fuentes, los pregoneros. / R. Mayordomo

R. Mayordomo

El verano va llegando a su fin, y con él, las fiestas. Este fin de semana tienen lugar las tradicionales fiestas del Pote de Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio. Los festejos arrancaron a las 18 horas del viernes, y una hora más tarde fue pregón. Este año, Javier Antuña e Inmaculada Fuentes, profesores y expertos musicales, dieron voz a un discurso en el que la música popular fue lo más importante.

Para preparar el pregón, ambos decidieron dejar a un lado tópicos tradicionales en este tipo de discursos. Las vivencias personales, normalmente relacionadas con la fiesta, pasaron a un segundo plano. "Vamos a hacer un pregón histórico, donde vamos a hablar de 115 años de historia, de la evolución de la música popular en El Pote", explicaba antes del inicio de la fiesta Javier Antuña. Hicieron un repaso por toda la música popular de estas fiestas desde 1909, primera fecha con información registrada, hasta hoy en día.

Javier e Inma son de Sotrondio y Santa Bárbara, respectivamente, y están muy ilusionados por haber sido elegidos para dar inicio a las fiestas. "El Pote es una fiesta con mucho arraigo entre los que somos de aquí. Además, si podemos hablar de algo que nos gusta tanto a ambos, como es la música, pues mejor", sentenciaba Antuña.