La antigüedad de la red de suministro de Bello enturbia el agua doméstica, denuncia Vox

El edil Del Peño exige al Gobierno ejecutar una mejora: "La obra tiene un retraso de seis años"

C. M. B.

La antigüedad de la red de abastecimiento y saneamiento de agua en la localidad allerana de Bello enturbia el agua del grifo, según denunció ayer la formación de Vox en el concejo. Según el concejal Juan Antonio del Peño, el sistema de desagüe también está "obsoleto" y termina en el río del pueblo. Es por eso que exige ya al gobierno local (PSOE) que ejecute la obra para la mejora en esta red, presupuestada con cargo a los fondos mineros. "Llevan seis años esperando", apuntó el concejal.

La red de aguas de la localidad de Bello, según el concejal, "tiene cerca de setenta años de antigüedad". Asegura que "está construida, en algunos tramos, con uralita. Se trata de un material que la Unión Europea ya nos está pidiendo que eliminemos de todas las instalaciones, ya que puede perjudicar la salud".

Con el suministro también hay problemas. "Se producen algunos cortes, pero lo peor es que el agua cada vez sale más y más turbia. Son ya muchos los vecinos que optan por el agua embotellada tanto para beber como para cocinar", añadió el concejal. Y concluyó: "El equipo de gobierno se había comprometido ya a adjudicar esta obra en el primer trimestre de 2021. No entendemos a qué esperan para desbloquearla".