Prevenir mejor que curar: El Principado invierte 620.000 euros en arreglar las fachadas del hospital Valle del Nalón

Salud inicia las obras, que durarán 14 semanas, para evitar desprendimientos de losetas en más de 9.000 metros cuadrados del centro sanitario de Riaño, construido en 1978

El hospital Valle del Nalón en Riaño (Langreo).

El hospital Valle del Nalón en Riaño (Langreo).

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hay un dicho popular que reza "prevenir antes que curar". Un axioma que viene a colación para las obras que desde el Principado se va a acometer en el hospital Valle del Nalñón. La Consejería de Salud inicia mañana las obras para reforzar las condiciones de seguridad de las fachadas del centro sanitario de Riaño, perteneciente al área VIII. El objetivo es evitar posibles desprendimientos de las losetas que revisten el edificio. La actuación supone una inversión de 620.168 euros y se prolongará durante 14 semanas. 

Explica el gerente del área sanitaria VIII (Valle del Nalón), Bernabé Fernández, que estos trabajos consistirán en "la fijación y tratamiento de las losas de piedra del revestimiento de las fachadas exteriores y de los patios interiores para garantizar así la seguridad de pacientes, familiares, empleados, personal sanitario y, en general, de los transeúntes".

Hace unos meses, la gerencia, para garantizar la seguridad del inmueble, contrató un estudio de campo para la evaluación del estado de las 18 fachadas exteriores del centro hospitalario. Y según detalla el Principado, este estudio concluye "la necesidad de realizar una actuación en los 3.388 metros cuadrados de superficie en las fachadas exteriores y 6.103 metros cuadrados en las fachadas de los patios interiores". El edificio de Consultas Externas, anexo al inmueble principal, "no está afectado". Sin embargo, hay una entrada exterior para las resonancias, y "cuando la obra se acerque a esta zona, lo más probable es que este flujo de pacientes lo redirijamos por la zona interna del hospital".

En cualquier caso, durante la ejecución de las obras, tal y como explica Bernabé Fernández, "se mantendrá la actividad asistencial con normalidad". Lo que si podría varias serán determinados accesos en función del avance de las obras, tal y como explicaron desde Salud: "Para garantizar la seguridad, en algún momento de las obras, será preciso establecer cambios de ubicación en los accesos o recorridos que serán indicados con antelación suficiente y por los medios necesarios".

El Hospital Valle del Nalón, que lleva en funcionamiento desde 1978, es una construcción de planta baja hexagonal con tres bloques en estrella interiores, que se elevan tres alturas sobre la planta inferior. En los últimos años, el inmueble ha sido objeto de diferentes obras para adecuar las instalaciones a nuevas necesidades asistenciales y mejorar la confortabilidad y la seguridad de los empleados y usuarios del centro.

Suscríbete para seguir leyendo