Cuatro niños de Tuilla tendrán transporte escolar la próxima semana

Langreo reclama que otros dos alumnos puedan acceder al servicio

En la imagen, de izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la consejera de Educación, Lydia Espina; la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo; el representante del grupo socialista de Langreo, José Luis García; el alcalde de barrio de Tuilla, Ismael Antuña; el alcalde de Langreo, Roberto Marcos García, y la edil del grupo municipal popular langreano, María Antonia García.

En la imagen, de izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la consejera de Educación, Lydia Espina; la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo; el representante del grupo socialista de Langreo, José Luis García; el alcalde de barrio de Tuilla, Ismael Antuña; el alcalde de Langreo, Roberto Marcos García, y la edil del grupo municipal popular langreano, María Antonia García. / LNE

David Orihuela

David Orihuela

La consejería de Educación ha confirmado a primera hora de esta tarde que cuatro de los diez niños de Tuilla que reclamaban transporte escolar lo tendrán a partir de la próxima semana. "Una vez actualizada la información que permite determinar la localización exacta de todos los alumnos matriculados en el CP Regino Menéndez Antuña, de Tuilla, pudiendo geolocalizar sus residencias para garantizar la exactitud de las direcciones, se ha determinado que 4 de los 28 niños y niñas matriculadas en Tuilla tienen su residencia a una distancia superior de 1.500 metros del centro", explicaron fuentes de la Consejería que tras esa confirmación aseguraron que "el alumno de Braña del Río, los dos alumnos de La Mudrerina y el alumno de La Moral, todos ellos con residencia a más de 1.500 metros del citado colegio, contarán con un servicio de transporte escolar al centro.

El resto, "al encontrarse sus domicilios a una distancia para trayecto a pie de menos de 1.500 metros, no cumple con los requisitos para disponer de dicho transporte escolar", subrayan respecto al resto de solicitudes.

En este aspecto el Ayuntamiento de Langreo está trabajando para revisar los datos de otros dos niños y que puedan acceder al servicio.

El Consorcio de Transportes ya ha iniciado los trámites para licitar la ruta, con la intención de que esté en marcha la próxima semana.

La consejería de Educación, que dirige Lydia Espina, había apuntado la noche del miércoles que según los datos actualizados este curso, “solo hay cuatro alumnos que cumplirían con la distancia superior a 1.500 metros pero no con el resto de requisitos”. No obstante, añadieron, “el Gobierno del Principado se ha comprometido a volver a analizar esos cuatro casos en detalle, comprobando de nuevo todos los artículos de la resolución”. Es lo que han hecho a lo largo de este jueves para finalmente conceder el servicio de transporte escolar, que requiere de un mínimo de tres usuarios.

La consejera de Educación, acompañada del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, mantuvo este miércoles una reunión con el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), para analizar la solicitud de crear una ruta de transporte escolar en Tuilla. En la reunión participaron también los concejales del PSOE y del PP José, Luis García y María Antonia García, y el alcalde de pueblo de Tuilla, Ismael Antuña.

Los responsables del Gobierno del Principado explicaron a los langreanos la normativa de transporte escolar vigente en Asturias: la resolución de mayo de 2021, y han analizado las cláusulas que determinan el derecho a este servicio y que son de obligado cumplimiento. A continuación, han explicado que “la consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias han analizado y actualizado, uno a uno, el domicilio de todos los alumnos matriculados en el Menéndez Antuña para dar la respuesta más personalizada posible a su reivindicación”.

Desde el Ayuntamiento de Langreo se defiende que los niños cumplen con la normativa y que, por tanto, “deberían tener derecho a un servicio de transporte gratuito”.

Aún así, tanto Principado como Ayuntamiento, se han comprometido a seguir trabajando para buscar una solución, que debería ser casi inmediata ya que los pequeños empiezan a clase el lunes.