El SOMA negocia que Turón centralice la restauración del patrimonio minero

El sindicato propone habilitar una nave del pozo San José para la recuperación de material industrial, en colaboración con el campus

Por la izquierda, Vanessa Gutiérrez, José Luis Roces y José Luis Alperi.

Por la izquierda, Vanessa Gutiérrez, José Luis Roces y José Luis Alperi.

D. M.,

El SOMA-FITAG-UGT seguirá trabajando para lograr la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Principado, al entender que "la cultura minera es un elemento singular y específico de las Cuencas que debe salvaguardarse para su respeto y difusión". Así se lo ha trasladado el secretario general del sindicato, José Luis Alperi, a la viceconsejera de Cultura, Política Lingüistica y Deportes, Vanessa Gutiérrez.

El SOMA considera que la cultura minera es un elemento "singular y específico" de las Cuencas. Para el sindicato es necesario proteger esta cultura minera "con los instrumentos que la ley nos facilita".

Durante la reunión se repasó el documento "Patrimonio industrial: Recursos y Oportunidades", elaborado por el SOMA. La central propone en este trabajo que en el pozo San José en Turón se desarrolle un proyecto ligado a la gestión, restauración, conservación y mantenimiento de recursos de patrimonio industrial. La iniciativa entronca con la reciente propuesta planteada por el director de la Escuela Politécnica del campus, Ángel Martín, para habilitar una nave para hacer un depósito de maquinaria para rehabilitarla y darle una segunda vida. "Consideramos que una de las naves del pozo San José puede albergar este proyecto, y así se lo hemos trasladado a la dirección de Hunosa", explicó Alperi. El SOMA destaca que este proyecto "supondría el regreso de la empresa Hunosa al valle de Turón, con un plan propio de restauración de equipos o elementos mineros que permitan poner en valor la maquinaria y los elementos históricos". A todo ello, "sumaríamos el proyecto educativo para formar profesionales sobre la gestión, la restauración y la conservación del patrimonio industrial".

Diccionario minero

José Luis Alperi ha querido recabar igualmente el apoyo de la Viceconsejería en la edición de un diccionario de términos mineros que abarque todas las variantes lingüísticas y territoriales de las diversas cuencas mineras asturianas. Este proyecto lingüístico dirigido por la Universidad de Oviedo, cuenta con la participación de la dirección general de Energía y Minería, Hunosa y el SOMA.