IU y PSOE pactan en Langreo un plan de inversiones de dos millones que incluye un aparcamiento en Modesta y un depósito de vehículos

El acuerdo recoge también un ambicioso plan de derribos, un "pump track" en el parque Dorado o la reparación de la calefacción del Cine Felgueroso

David Orihuela

David Orihuela

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Langreo, de IU, ha alcanzado su primer gran acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE. Los socialistas apoyarán este jueves en el pleno ordinariod el mes de septiembre un plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, dotado con algo más de 2 millones de euros.

“En el proyecto de inversiones que nos presentó IU había muchas cosas que nosotros defendíamos”, explicó José Francisco Torre, portavoz del grupo municipal socialista, que añadió que “el equipo de gobierno también ha aceptado incluir muchas de nuestras propuestas en ese plan, con cargo al remanente”.

De esos dos millones de euros, la mitad se irá en tres grandes proyectos. El más caro, con un presupuesto de 350.000 euros es la construcción de un depósito municipal de vehículos. “Es algo que nosotros ya habíamos planteado en mandatos anteriores”, explica Torre. Ahora se ejecutará gracias a este acuerdo.

Otros 300.000 euros se destinarán a una actuación que los vecinos llevan tiempo reclamando, la sustitución de las calderas del Cine Felgueroso, en Sama, y el Nuevo Teatro de La Felguera. En los últimos dos años, las quejas de los usuarios por la falta de calefacción habían sido constantes.

Uno de los logros del PSOE es el incremento del presupuesto para el plan de derribos. En el borrador inicial, IU había presupuestado 100.000 euros. El PSOE pidió que se incrementase hasta los 250.000 euros y el equipo de gobierno lo vio adecuado.

Aparcamiento

Entre los proyectos que no tienen tanto presupuesto pero sí un gran impacto es la construcción de un nuevo aparcamiento en los terrenos del antiguo pozo Modesta, en Sama. El Ayuntamiento dispone de una parcela municipal en la que se habilitará un espacio para el estacionamiento. La inversión será de 70.000 euros y servirá para paliar en parte los graves problemas de aparcamiento de este distrito langreano.

En el pacto suscrito entre IU y PSOE está también la construcción de un “pump track”, una pista para bicicletas, en el parque Dorado de Sama, así como la reparación del argayu de la senda del Trole (21.000 euros) o la reparación del tejado de la bolera de Riaño.

Suscríbete para seguir leyendo