El Ayuntamiento busca nuevos espacios y solares en desuso para aliviar los problemas de aparcamiento en Sama y anuncia que hará un parking en una parcela de Modesta

El alcalde, Roberto García, anuncia que el estacionamiento contará con unas 70 plazas "a cuatro minutos andando" del centro del distrito

El parking de Sama ubicado junto a la estación de Renfe.

El parking de Sama ubicado junto a la estación de Renfe. / L. M. D.

Miguel Á. Gutiérrez

El gobierno local de Langreo se encuenta actualmente buscando "solares y otros espacios para estacionamientos nuevos". Una medida en la que se trabaja a nivel de todo el municipio, pero que se centra especialmente en el distrito en el que hay más dificultades para dejar el coche. "Es algo en lo que estamos trabajando ahora. Y principalmente en Sama, que es la zona más problemática", indicó José Antonio Cases, edil de Urbanismo. El alcalde, Roberto García, llegó a concretar más todavía, ya que anunció que una de las parcelas elegidas está en el entorno de Modesta. Se generarán unas 70 nuevas plazas de aparcamiento.

En Sama, desde las nueve de la mañana los principales parkings -el de Renfe y el situado bajo el puente atirantado- están siempre casi ocupados por completo, a expensas de una rotación muy escasa. La problemática se ha acentuado en los últimos meses, tras la peatonalización de algunas calles y con las obras del nuevo palacio de justicia, cuyo solar funcionó durante años como área de estacionamiento. Se ha tratado de ganar plazas en diversas ubicaciones, pero las que se perdieron son más que las que se ganaron.

"Nuestra idea", señaló Cases, "es continuar con la política de aparcamientos disuasorios en el exterior y en algunos casos también en el interior de los nucleos de población mediante el derribo de ruinas que pueda favorecer el aparcamiento". Y añadió: "Hay dificultades para encontrar aparcamiento cuando la gente viene a Sama a cualquier tipo de actividad profesional o a hacer una gestión. Eso se está trabajando especialmente, es algo que ahora mismo estamos estudiando".

El primer paso para aliviar esta falta de aparcamiento en Sama está empezando a darse ya. El Alcalde subrayó que la parcela municipal de Modesta se encuentra "a menos de cuatro minutos andando del centro de Sama", lo que irá en beneficio tanto del comercio como "de todas las personas que trabajan y visitan diariamente" el distrito.

Sama es el principal centro administrativo del valle del Nalón. Acoge el Ayuntamiento de Langreo, con sus diversas delegaciones y también los juzgados, por el momento y hasta la puesta en marcha del nuevo palacio de justicia, dispersos en tres ubicaciones, todas ellas sin plazas de parking para los visitantes. Se ubica además la delegación de Hacienda, que carece de estacionamiento propio, lo mismo que ocurre con el centro de salud. Un ambulatorio en el que se realizan parte de las citas con médicos especialistas y pruebas diagnósticas, como las radiogragrafías. El Sanatorio Adaro, con sus diversos servicios sociosanitarios, a diferencia del resto de equipamientos, sí tiene un aparcamiento propio que suele llenarse con rapidez.

Peatonalizaciones

El nuevo gobierno local de Langreo ya ha expuesto su apuesta por aumentar los espacios peatonales de la zona urbana del concejo. El propio Cases afirmó días atrás que la idea es avanzar "en el tema de las peatonalizaciones con nuevas intervenciones y también con mejoras del estado de las que existen actualmente, ya que" –explicó el edil– "en algunos casos están muy deterioradas en cuanto a pavimentación y en su estado general. Habrá que renovar adoquines y baldosas y hacer otras actuaciones". No obstante, aseguró que esas peatonalizaciones irán acompañadas también de la búsqueda de espacios de estacionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo