Langreo tendrá más calles peatonalizadas y reparará las ya existentes que estén deterioradas

Los trabajos para ensanchar las aceras de la entrada principal de Sama y para mejorar la calle Cuetos comenzarán esta semana

Vecinos en la calle Dorado de Sama, una de las zonas peatonalizadas del distrito. | M. Á. G.

Vecinos en la calle Dorado de Sama, una de las zonas peatonalizadas del distrito. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El nuevo gobierno local de Langreo apuesta por aumentar los espacios peatonales de la zona urbana del concejo. Así lo explicó José Antonio Cases, concejal de Urbanismo. "La idea es avanzar en el tema de las peatonalizaciones con nuevas intervenciones y también con mejoras del estado de las que existen actualmente, ya que" –explicó el edil– "en algunos casos están muy deterioradas en cuanto a pavimentación y en su estado general. Habrá que renovar adoquines y baldosas y hacer otras actuaciones".

Cases indicó que está en fase de estudio qué zonas podrían verse afectadas, pero mostró la voluntad del gobierno local de avanzar en esa línea. "La política de peatonalizaciones es algo que está en nuestro programa electoral, siempre lo estuvo. Izquierda Unida fue la formación que, en los años noventa, inició de verdad los planes de peatonalización en el concejo, con las actuaciones que se desarrollaron en La Felguera y, posteriormente, en Sama". Y añadió: "Esa es una seña de identidad nuestra, hacer la ciudad para los ciudadanos. Y eso se debe acompañar con una política eficaz de aparcamientos".

El edil langreano también avanzó que la próxima semana está previsto iniciar las obras de mejoras urbanas en la calle Constitución, en la que habrá un ensanchamiento de aceras, y en la calle Cuetos. Las obras forman parte del plan de urbanización de calles en los distritos langreanos de Sama y La Felguera, con un desembolso de 400.000 euros. La mayor parte de esa inversión se destinará a las calles Constitución y Alonso Nart, en Sama. La primera es calle principal de este distrito y la segunda ganará importancia con la inauguración del nuevo palacio de justicia de Langreo.

En estas dos vías se repondrá el pavimento y se urbanizarán las dos calles. Esto supondrá la renovación de las aceras, que tendrán una mayor anchura para facilitar el tránsito de peatones, con menor espacio para el paso de vehículos. Además, se aprovecharán los trabajos para renovar las redes de saneamiento y para soterrar el alumbrado. Todo esto supondrá una inversión que alcanzará los 340.931 euros. También en Sama se harán obras por valor de 30.483 euros en la calle Cuetos.

Uno de los grandes proyectos de IU para el concejo a nivel urbanístico es "Langreo Río", un plan especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. La idea es que esos terrenos sirvan para conseguir que el río sea "un recurso estratégico para Langreo". Para ello, se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

Suscríbete para seguir leyendo