Alcoholímetros y preservativos para una fiesta "concienciada": este es el festejo (y el concejo) de Asturias donde se hará el reparto

Cruz Roja desarrollará el sábado en El Entrego una campaña de sensibilización con ocasión de la cita sidrera del "Descorche"

Por la izquierda, Francisco Pastor, Sandra García y Cintia Ordóñez. | LNE

Por la izquierda, Francisco Pastor, Sandra García y Cintia Ordóñez. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las fiestas populares están entre los momentos en que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol, en muchas ocasiones un consumo excesivo. Por eso, Cruz Roja desarrollarán durante la celebración del "Descorche" de La Laguna, que se celebrará el próximo sábado 18 de mayo, en El Entrego, un programa de salud para educar a los jóvenes en el consumo responsable de alcohol e informar también sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. La organización instalará un punto informativo en el parque donde se celebrará la fiesta.

Sandra García, técnica de Cruz Roja Alto Nalón, explicó que "voluntarios jóvenes de nuestra entidad repartirán alcoholímetros entre los chavales que acudan a la fiesta y realizarán dinámicas y juegos para educar en un consumo responsable de las bebidas alcohólicas". De manera paralela, "se repartirán preservativos y se informará sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención", añadió el presidente de Cruz Roja Alto Nalón, Francisco Pastor, durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Este programa de salud, que cuenta con financiación del Principado de Asturias, ya se ha desarrollado con éxito de participación y excelente acogida en otros municipios, como Laviana o en Siero, asociado a la celebración de fiestas populares.

Para el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, "esta actividad que pone en marcha Cruz Roja es muy interesante desde el punto de vista educativo porque aborda directamente con los chavales, desde un ámbito amigable y lúdico a través de chicos y chicas de edades similares, los efectos nocivos del consumo del alcohol", reconoció la concejala de Juventud, Cintia Ordóñez. La pretensión tanto del proyecto como del gobierno local "pasa por incidir en la importancia de un consumo moderado en favor de una mejor salud y un mayor bienestar psíquico".

En el parque de La Laguna

Por otra parte, "la información en salud sexual que también se trasladará a los jóvenes de un modo distendido es fundamental para, desde la educación a edades tempranas, inculcar prácticas seguras y reducir las enfermedades de transmisión sexual", destacó la concejala.

La fiesta sidrera de El Entrego, que tiene como epicentro el parque de la Laguna, reunirá este sábado a miles de personas para degustar la bebida regional. El año pasado participaron siete llagares.

La idea de Cruz Roja y del Ayuntamiento de San Martín es que los jóvenes sean conscientes de los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, especialmente para la conducción. Con el reparto de alcoholímetros se pretende que los jóvenes se hagan la prueba de alcoholemia, al igual que harían en un control de la Guardia Civil o de la Policía, y que vean que en muchas ocasiones, pese al "yo controlo", no se está en condiciones de conducir un coche.

Suscríbete para seguir leyendo