Lena se aprieta el cinturón para hacer frente a un déficit de un millón de euros

El "plan de choque" propuesto por la interventora reduce en 400.000 euros el gasto en personal y prevé elevar los ingresos con el IBI del Huerna

La Corporación de Lena, durante la sesión plenaria de ayer. | C. M. B.

La Corporación de Lena, durante la sesión plenaria de ayer. | C. M. B. / C. M. Basteiro

Plan económico "de choque" para sanear las arcas municipales en Lena. El gobierno local (IU), en base a las recomendaciones del área de Intervención del Ayuntamiento, ha presentado una propuesta para compensar el remanente negativo (déficit) con el que se cerrarán las cuentas de este ejercicio, cerca de un millón de euros. Incluye el ahorro de 400.000 euros en el área de personal y un ingreso extra de 600.000 euros por el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que debe realizar Aucalsa por la autopista del Huerna.

El debate de este punto fue uno de los más polémicos en el Pleno municipal. El grupo de Compromisu por Asturies en Lena (formación que integran ediles que participaron en el anterior gobierno local) cuestionó sobre todo el ajuste en personal personal. La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), defendió que las vacantes se seguirán cubriendo "bajo la fórmula que legalmente lo permita".

El portavoz de Compromisu, Agripino Pérez, también criticó los plazos previstos para el cobro del IBI del Huerna. La máxima dirigente local replicó que la liquidación del impuesto se empezó a ejecutar ya en el mes de enero, por lo que "se trata de una propuesta ajustada a la realidad económica del municipio". "Estamos haciendo lo que el área de Intervención nos dice que hagamos", reiteró la alcaldesa de Lena.

El PSOE pidió, en palabras de la portavoz Dolores Martínez, que "no se "gaste en "florituras". Puso como ejemplo un banco que le costó al Ayuntamiento 4.000 euros. "Cuando preguntamos en comisión por este gasto, se nos dijo que es que se sentaba mucha gente", apuntó la socialista. El PP apoyó la propuesta en aras de la estabilidad económica del Ayuntamiento. La propuesta salió adelante y la Alcaldesa anunció que, en las próximas semanas, se empezará la negociación para los próximos Presupuestos.

Facturas

Sobre la polémica surgida por el impago de facturas –que alcanza los tres millones de euros, y por el que Compromisu e IU han mantenido un cruce de acusaciones en las últimas semanas–, Gema Álvarez manifestó: "No está en riesgo el corte de suministro de electricidad ni la suspensión de la recogida de basuras; hay vecinos que nos han llamado preocupados, por eso pedimos que las declaraciones se hagan con responsabilidad".

El Pleno de Lena también aprobó iniciativas presentadas a través de mociones por los grupos municipales. A propuesta de Compromisu, el Ayuntamiento dio respaldo al reconocimiento al fallecido Isaac García Álvarez, "Saso", laureado esquiador y gruista en el puerto de Pajares. Compromisu ha planteado, con el respaldo de las asociaciones de camineros, que la rampa del 17% de Pajares lleve el nombre de "Saso".

Suscríbete para seguir leyendo