La venta de segundas residencias eleva el precio de la vivienda en Langreo: un 5% más en solo un trimestre

Los inmuebles se tasan en el concejo en una media de 813 euros por metro cuadrado, por encima del nivel previo a la pandemia

Pisos en la Joécara, con un parque infantil en uno de los patios.

Pisos en la Joécara, con un parque infantil en uno de los patios. / C. M. Basteiro

Buenas noticias para el sector inmobiliario. El valor de la vivienda en Langreo se ha incrementado en un cinco por ciento en solo un trimestre. Esta subida, según fuentes del sector consultadas por este diario, podría estar relacionada con la venta de pisos y casas que son adquiridas como segunda residencia en el valle del Nalón. No lanzan las campanas al vuelo, ya que el incremento "debe mantenerse en el tiempo para consolidarse". Las viviendas de segunda mano se tasan ahora a una media de 813 euros el metro cuadrado (eran 758 euros solo un trimestre antes). Está muy por encima de antes de la crisis económica que siguió a la pandemia (tocó fondo en 740 euros por metro cuadrado, a principios de 2021).

Precio

Para interpretar bien los datos, hay que diferenciar entre valor y precio de vivienda. El valor es la tasación, el precio que se fija para la venta de una casa. El precio está íntimamente relacionado. A mayor valor, más alto el precio en el mercado. Uno de los factores que se tienen en cuenta en la valoración es la demanda en cada municipio.

Y esta es la clave, según las fuentes consultadas por este diario, para este incremento en Langreo. Durante los últimos meses, se ha disparado la venta de segundas residencias.

Los compradores llegan a Langreo, y a otros municipios de las Cuencas, atraídos por el precio del parque inmobiliario. "El perfil que más se repite es el de personas de fuera de Asturias, ya jubiladas, que invierten sus ahorros en una casa para trasladarse o como segunda residencia", explicaron profesionales del sector.

Lo más buscado por estos compradores son casas tranquilas en la zona rural. También han despertado interés pisos en barriadas; sobre todo, entre personas de fuera. Valoran lo económico del precio y la centralidad de los bloques de pisos.

Suscríbete para seguir leyendo