El Ayuntamiento consultará con los ciudadanos las principales medidas del plan de movilidad de Langreo

El gobierno local pretende acelerar la aprobación del documento, con propuestas como aparcamientos en altura y mejorar el transporte urbano

Aparcamiento junto al centro de salud de La Felguera.

Aparcamiento junto al centro de salud de La Felguera. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El gobierno local quiere acelerar la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible del concejo, elaborado durante el pasado mandato y que está pendiente de aprobación. Además, el Ayuntamiento pretende implicar a la ciudadanía en la puesta en marcha de actuaciones concretas, que "serán objeto de consulta y valoración por parte del tejido asociativo y de las personas que se puedan ver afectadas", señaló José Antonio Cases, edil de Urbanismo.

La idea del gobierno local es llevar a la Comisión de Urbanismo de este mes el plan de movilidad. "Hace tres años se inició el procedimiento y el documento de partida ya ha sido expuesto al Ayuntamiento. Se ha quedado ahí un poco parado, pero nuestra idea es retomarlo para llevarlo a la Comisión para valorarlo con todos los grupos", apuntó Cases.

El concejal langreano afirmó que ha estado analizando el documento en detalle y "contempla actuaciones importantes. Y, como todo plan estratégico, puede utilizarse como guía de trabajo para intervenciones de peatonalización, aparcamientos en altura, carriles-bici, circuitos seguros para escolares... Son ideas muy aprovechables y queremos aprobarlo". Cases precisó que "son muchas actuaciones las que recoge, pero eso no quiere decir que se vayan a hacer todas. De esas ideas habrá algunas que no se puedan ejecutar, ya sea por razones económicas o por razones de carácter politico. Pero como documento estatégico de trabajo plantea actuaciones muy positivas y habrá medidas, sin duda, que orienten la actuación municipal en los próximos años".

Sobre la implicación de la ciudadanía, el edil remarcó que "ya hubo un trabajo de participación pública en la fase de elaboración y de diagnóstico. Y ahora, de las actuaciones que se proponen, muchas de ellas serán objeto de consulta y valoración por parte del tejido asociativo y de las personas que se puedan ver afectadas", señaló.

Entre las propuestas del documento está la de construir dos aparcamientos en altura en los distritos de Sama y La Felguera. No se contempla la zona azul. El estudio tambien detecta un uso abrumador del vehículo privado en los desplazamientos de los residentes hacia otros municipios y subraya la necesidad de estudiar aumentos en las frecuencias del transporte público junto con reducciones en los tiempos de viaje. De esta forma, se convertiría en una alternativa competitiva y reduciría la dependencia de los coches, sostienen. Otro aspecto destacado en el plan de movilidad sostenible es el referente a las estaciones de tren. Ve necesario hacer algún tipo de actuación para mejorar estos espacios.

Soterramiento

Tampoco se olvida el documento del soterramiento de Feve, que será un eje vertebrador importante, por lo que es una zona que no puede quedarse aislada, sino estar integrada tanto en La Felguera como en Sama. La propuesta es ampliar, además, que se amplíen los parques de los distintos distritos.

Suscríbete para seguir leyendo