Mieres colecciona de todo y a lo grande: la feria de Santullano congrega a más de cien expositores

La feria internacional atrae a público de toda Asturias con muestras únicas de cromos y tebeos

D. M.

Si buscas libros curiosos o antigüedades. Si te gustan los juguetes descatalogados. Si añoras la música en vinilo. Si eres aficionado a los cromos deportivos. Si te partes de risa con «Mortadelo y Filemón» o si eres fan de «Star Wars». Tienes muchos motivos para visitar la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias.

El certamen mierense ha reunido en su XII edición a un total de 105 expositores. Entre ellos está Francisco Jurado, cuya colección de tebeos del recientemente fallecido Francisco Ibáñez se alzó este año como una de las recopilaciones preferidas. «Tras conocerse la muerte del popular dibujante me puse a rebuscar entre lo que tenía guardado y encontré más de un centenar de comics». No debería extrañar el tamaño del hallazgo. Y es que este mierense atesora revistas de más de medio millar de distintas colecciones de autores españoles, desde el «Capitán Trueno» a «Flecha rota».

Para Francisco Jurado, el maestro Ibáñez forma parte de su trayectoria vital: «Empecé a coleccionar tebeos a los 7 años y es una de mis grandes pasiones, junto al cine», destaca el autor de varios libros sobre el séptimo arte. A la muestra de sus tebeos ha sumado además una simpática rareza. Se trata de una vieja moto Bultaco adornada con dibujos de «Mortadelo en Filemón». Jurado está acostumbrado a meter ruido en el certamen mierense, con el que colabora habitualmente. Actualmente está en proceso de relevo generacional, Su nieta pequeña ha logrado reunir decenas de nancys. ¿Lo próximo una exposición de muñecas? «Ya veremos por dónde tiramos», concede Jurado con una media sonrisa.

Figuras de Lego

En la feria mierense puede verse casi de todo. Y hay para todas las edades. «Vengo todos los años desde Oviedo porque me gustan mucho los vinilos, entre otras cosas», explica Gustavo Díaz mientras su hijo Luca disfruta observando unas figuras de Lego: «La verdad es que utilizo al crío de excusa. Digo que me lo llevo para que vea juguetes y luego soy yo el que se lo pasa mejor», reconoce entre risas.

El recinto ferial de Nuevo Santullano está este fin de semana repleto de tentaciones para los más pequeños: «Mi hija ya se ha pedido para Reyes una espada láser de ‘Star Wars’ porque dice que quiere ser una Jedi», dice Paula Díaz, mientras su hija Emma observa divertida un muñeco de Yoda. Pero la muestra, a decir verdad, convoca a más adultos que niños: «Empiezas a dar vueltas y se te pasan un par de horas en nada. Hay mucha variedad y un gran ambiente. Luego te das una vuelta por Mieres y completas el día», explica Raúl Llaneza.

Entre las colecciones que se pueden ver está la «Trading card de baloncesto europeo». Se trata de una exposición exclusiva y única de cromos de los años 80, 90 y 2000 de baloncesto europeo «con piezas asombrosas y objetos deportivos absolutamente increíbles», destacan desde la organización. Su propietario es el vasco Jon Raposo. «No hay muchos coleccionistas de esta materia en el norte de España», explica. Cuenta con cromos casi únicos, ediciones limitadas firmadas por jugadores como Toni Kukoc o Pau Gasol, entre otros muchos:_«Se trata de artículos que subieron mucho de precio durante la pandemia, ya que afloró una cierta especulación». Y añade que a pesar de que el mercado parece estar ya estabilizándose, hay cromos que en su momento adquirió por 80 o 90 euros y que ahora se pueden vender por 300, «o incluso algo más».

Paseando por la feria llega un momento en que ya nada sorprende. El asombro termina por agotarse. Silvia Castro está al frente de una «exposición imborrable», que en dos secciones muestra buena parte de su colección de más de 14.000 gomas de borrar, la mayor de Asturias y una de las mayores de España. «Ni por lo más remoto pensé que se podían encontrar tantos borradores», afirmaba un visitante a la feria mientras daba golpecitos en la espalda a su pareja. Y es que es difícil no dar un codazo de complicidad mientras se visita el evento que dirige Miguel Martínez:_«Hay mucho trabajo, pero estamos en crecimiento».

Suscríbete para seguir leyendo