Mieres mete tijera a su bosque urbano: la ciudad afronta la poda de más de 2.000 árboles

La ciudad suma en la actualidad más de 2.000 ejemplares arbóreos, que en su mayoría se podan por estas fechas

Arriba , varios árboles de gran tamaño en Vega de Arriba. Sobre estas lineas, trabajos de poda, en la avenida del campus universitario de Barredo. | D. M.

Arriba , varios árboles de gran tamaño en Vega de Arriba. Sobre estas lineas, trabajos de poda, en la avenida del campus universitario de Barredo. | D. M. / David Montañés

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Mieres para encargarse de la conservación de parques y jardines trabaja estos días en la poda de árboles ornamentales. No se trata de un trabajo menor, ya que solo en el entorno del casco urbano hay más de dos mil ejemplares. "La cobertura busca que cada tipo de árbol reciba el cuidado que precisa, ya que no todos requieren del mismo procedimiento de poda", explica Luis Ángel Vázquez Maseda. El concejal de Servicios subraya que los cuidados que recibe el arbolado buscan tanto mejorar la estética de los espacios verdes como garantizar la seguridad en aquellas zonas en las que se encuentran variedades de gran tamaño a distancias más o menos próximas de viviendas.

Mieres mete tijera a su bosque urbano

Mieres mete tijera a su bosque urbano / David Montañés

Un estudio reciente encargado por el propio Ayuntamiento refleja la importante presencia de arbolado en las calles de la ciudad. El recuento alcanza en su conjunto los 2000 ejemplares. "Este balance supone una importante cifra para el tamaño y población de la ciudad", destacan los responsables del proyecto. Pero el dato ofrece una sombra aún mayor su si amplia el campo de estudio a todo el municipio. "Sumando todos los espacios públicos de barrios y pueblos, el número de árboles puede rondar los 8.000", destaca Luis Ángel Vázquez Maseda .

En cuanto al número de especies, el bosque urbano de Mieres supera el medio centenar. A juicio de los técnicos es algo que habla muy positivamente de la calidad del medio ambiente urbano de Mieres del Camín.

En el estudio municipal se detalla la distribución de estos ejemplares y especies por calles, barrios y zonas ajardinadas de la villa. De este forma, se ha dado forma a un inventario de arbolado urbano, en el que además se detalla la geolocalización, las características y estado sanitario de cada uno de los ejemplares.

La mayor densidad de árboles se encuentra en la parte sur de la ciudad, concretamente en el barrio de Santa Marina, con alrededor de 200 árboles, y en la zona residencial de Vega de Arriba , con más de 350. Suman un cuarto de los más de 2.000 árboles que hay en la villa. En el parque Jovellanos se localiza la mayor diversidad de especies tanto arbustivas como arbóreas. Se pueden ver más de 50 especies distintas.

El estudio es previo a la todavía reciente inauguración del parque de La Mayacina. Este espacio verde ha enriquecido notablemente la reserva floral de la ciudad. En sus más de 7.500 metros cuadrados de espacios ajardinados ha incorporado a la ciudad 127 plantas arbusivas. A esto hay que sumar 2.267 plantas tapizantes y otras 1.392 vivaceas. Entre otras especies, se han plantado tilos, cerezos, robles, arces o abedules. En cuanto a las plantas, el proyecto incluye magnolias, camelias y hortensias. El gran parque de La Mayacina es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Un programa para el que el Ayuntamiento logró una aportación de casi seis millones de euros por parte de la unión europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además del parque, los fondos se han venido utilizando para numerosos proyectos, desde la construcción de cuatro bolsas de aparcamiento en el centro de Mieres, a la renovación de alumbrado público o de la flota de vehículos municipales.

Trabajos

Los trabajos de poda que actualmente se realizan en el casco urbano están incluidos en el contrato firmado en 2021 para el mantenimiento de parques y jardines. La decisión de privatizar el servicio de limpieza generó en su momento cierta polémica. Finalmente, la medida ha sido recibida por el movimiento vecinal como algo necesario en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo